.
.

‘Larga vida al paro español’


Oficina Paro

Luis Alejandro Pérez – Madrid 24/04/2015

Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha siguen registrando la mayor tasa de desempleo europeo. Eurostat así lo ha confirmado este miércoles. Los resultados evidencian que la recuperación de la economía española tiene aún un largo y arduo camino por delante.

Pese a que la tasa de paro se ha reducido desde el último año –de un 26% a un 24’4%-, hay cinco regiones españolas que siguen encabezando las primeras posiciones de un ranking constituido por un total de 272 que hace Eurostat cada año. La media del paro europeo está en un 10,1 %, una cifra muy inferior a la que las Comunidades Autónomas españolas han obtenido. Los datos han demostrado que en más de la mitad de las regiones analizadas, la tasa de paro ha bajado en 0,5 puntos. En total, hay 29 regiones que duplican la media europea. Entre estos ‘afortunados’, se encuentran 13 ciudades españoles, 12 griegas y cuatro italianas. En contraposición, los países más dichosos son Alemania y Reino Unido, que concentran la mayoría de regiones cuyas estadísticas están por debajo del 5%.

Desde el punto de vista del paro juvenil, también hay un hueco reservado para nosotros. Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias vuelven formar parte del top 10, respectivamente. El ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Mañoso ha cuestionado los pasados días la cifra del paro juvenil en una conferencia organizada por la consultora EY sobre el potencial económico de las zonas mediterráneas. Ha echado la culpa a los nativos centroamericanos que “están allí para recibir la subvención”.

A más paro, menos protección

A pesar de que el paro se ha reducido respecto a otros años, las estadísticas siguen premiando a España con la medalla de plata. Para más inri, el porcentaje de parados que no cuenta con ayudas o prestaciones ha aumentado. El número de beneficiarios se ha reducido y el dinero para cada uno de estos también. Estas reducciones conforman un recorte en prestaciones del 17,8 % -1.881,7 millones de euros-.

Draghi advierte a España

El Presidente del BCE ha advertido a la nación española de algunos puntos que debería tener en cuenta. Ha Hablado de la dualidad de nuestro mercado. Dice que este ofrece un exceso de protección a los más asalariados, desdeñando de esa manera a los más jóvenes. De las recomendaciones de Draghi se infiere su posición a favor del contrato único y su trato negligente a los contratos temporales, que a su juicio solo camuflan la falta de empleo. Es imposible auspiciar un sistema laboral en el que los jóvenes carecen de esperanzas y los parados no tienen manera de encontrar un trabajo. Una recuperación económica no se puede construir a base de salarios ínfimos. 

El déficit público también nos hace subcampeones

Por si no fuera suficiente con los números del desempleo, España también carga con el lastre del déficit público. En 2014, cerró las estadísticas con el segundo déficit más alto de Europa, solo por detrás de Chipre. Esto puede traducirse en que el Estado español concentra una cuarta parte de este déficit. “Madrid ha logrado ir cumpliendo, a trancas y barrancas, con el déficit. La recuperación se debe a factores externos como el petróleo, el euro o el BCE, y desaparecerá en 2016”, señala el analista Juan Ignacio Crespo. Algunos expertos, se atreven incluso a criticar la política de Merkel, para buscar responsables de la lenta recuperación. Berlín lleva diez años sin invertir y sin llevar a cabo reformas. “Es un inmenso error que Alemania coseche ahora superávits fiscales. Alemania debería contribuir a equilibrar la eurozona e incluso a reforzar su propia recuperación con pequeños déficits públicos, con la inversión”, lamenta Guntram Wolf, director de Bruegel, el centro de reflexión independiente de Bruselas.

La Gran Recesión sigue presente, como una sombra que se extiende a lo largo de nuestras fronteras. La recuperación es la palabras más deseada por las familias españolas, sin embargo, su llegada dependerá de la creación de empleo. Solo de esta manera podrá estimularse una demanda que permanece estancada.

Fuente de la imagen: www.ugt-asturias.org




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.