.
.

Adiós, gran Hermida


Alicia Magdaleno Castaño – 08/05/2015

Jesús Hermida, uno de los más grandes periodistas de la historia de España, nos dejó el pasado lunes a los 77 años de edad debido a un infarto cerebral que le causó la muerte. España entera es consciente de que se ha ido un gran periodista que fue el encargado de retransmitir en directo la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Natural de Ayamonte, un pueblo de Huelva, Jesús Hermida ha sido, es y será considerado siempre por todos como uno de los mejores periodistas que ha tenido en toda su historia este país. Un hombre de familia de pescadores, huérfano de padre, que cursó en Madrid la carrera de Periodismo y acabó convirtiéndose en uno de los mejores periodistas y muy respetado por todo el mundo.

Tras terminar sus estudios, comenzó su carrera laboral trabajando en el semanario de Acción Católica, “Signo”. Después trabajó en la empresa “Europa Press” y ejerció de reportero en “La Actualidad Española”. Pero como de verdad se dio a conocer es cuando empezó a trabajar como corresponsal de TVE en Nueva York en 1968, y allí permaneció más de 11 años. Durante esta etapa de su vida tuvo el honor de retransmitir en directo la llegada del hombre a la Luna en 1969.

A su regreso a España trabajó en numerosos programas y agencias, siendo conocidas el programa de entrevistas “De cerca” y el informativo “Crónica 3”. Pero Hermida no se conformaba sólo con salir por televisión, sino que también tuvo la oportunidad de trabajar en la radio, pero la Ley de Incompatibilidades le obligó a elegir entre uno y otro medio, siendo la radio por la que finalmente se decantó. Sin embargo, años más tarde, en 1987, volvió a TVE presentando el espacio informativo “Por la mañana”. En este año también ganó el Premio Víctor de la Serna.

En 1992 fue nombrado presidente de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado hasta octubre de 2003. “Regreso a la Luna” fue un programa emitido por TVE en 2009 conmemorando el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y que por supuesto fue presentado por Jesús.

La última vez que el periodista pisó un plató fue para entrevistar al Rey Juan Carlos por el motivo de su 75 cumpleaños en enero de 2013. La entrevista se produjo en TVE, en “La noche del rey”, y tuvo una gran audiencia y mucha difusión en las Redes Sociales.

Jesús Hermida nos dejaba el pasado lunes por motivo de un derrame cerebral, según ha informado la familia

Begoña Fernández, de secretaria a esposa

Su mujer, Begoña Fernández, llora al que quizás haya sido el amor de su vida. Conoció al periodista cuando ella aún estaba en la universidad y realizaba prácticas en la radio de Hermida. Estas prácticas hicieron que dejara un poco de lado las clases, aunque por lo que se ve, era buena periodista y trabajadora, pues no pasó mucho tiempo hasta que empezó a trabajar como la secretaria del periodista, y poco a poco surgió el amor. Pero Jesús estaba casado, así que hasta que no se separó de María Nieves, no pudieron casarse por lo civil en 1999, cuando ella tenía 36 años y él, 62.

Begoña Fernández ha sido siempre la mano derecha de Jesús, pues siempre le apoyó en todos sus proyectos y en todos sus trabajos. Actualmente, vivían en una casa a 30 kilómetros de Madrid, rodeados de gatos, perros y de la naturaleza.

María Nieves, por otro lado, la madre de sus hijos

María Nieves y Jesús Hermida se conocieron en Huelva a los 16 años. Tan grande era el amor que Jesús sentía por ella, que cuando se tuvo que mudar a Madrid, él la siguió y también se trasladó a la capital.

El periodista fue ahorrando como pudo, primero encontrando trabajo como albañil y luego como administrativo, hasta que entró en la universidad y posteriormente empezó a publicar sus primeros trabajos.

Por fin, en agosto de 1960 contrajo matrimonio con su querida María Nieves. Tuvieron tres hijos, Victoria, Jesús y Jaime. Unos meses después se trasladaron a Nueva York, donde comenzó la verdadera carrera profesional de Hermida.

Uno de los más grandes se ha ido, pero siempre será recordado por todos, y siempre será un mito en la historia del Periodismo de España.

Fuente: www.elperiodico.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.