.
.

Seúl filtra que Corea del Norte ejecutó a su ministro de Defensa


Ignacio Romo – Madrid 15/05/2015

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha asegurado que el régimen norcoreano de Kim Jong-un ejecutó a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, por dormirse en un desfile militar.

Una nueva purga del gobierno de Corea del Norte aparecía en las noticias de todo el mundo esta semana. Esta vez no fue su tío, sino el ministro de Defensa del país, Hyon Yon-chol el que fue ajusticiado. Las fuentes surcoreanas aseguran que Hyon fue ejecutado por no acatar las órdenes de su líder y por ser “irrespetuoso” al quedarse dormido mientras se celebraba un desfile militar.

Según la información que ha facilitado la inteligencia de Seúl, la ejecución se produjo el 30 de abril en Pyongyang, la capital del país comunista. El asesinato de Hyon habría sido realizado por un pelotón de fusilamiento y haciendo uso de un cañón antiaéreo.

Una ejecución de muchas

Que el régimen totalitario de Kim Jong-un realiza purgas contra los altos funcionarios del país es de sobra conocido. En Corea del Sur aseguran que en lo que va de año se ha ejecutado a 15 altos cargos del gobierno. Entre los asesinados destacan el viceministro de bosques y el vicepresidente de la Comisión de Planificación de Estado. Ambos habrían sido castigados por expresar opiniones distintas a las del líder.

La lista de ejecuciones comienza ya a ser muy extensa, y es que según informa el país sureño de la Península de Corea, en los tres años que lleva el joven Kim Jong-un al frente del país, ha dirigido la ejecución de cerca de 70 altos funcionarios.

Entre los nombres que aparecen en la larga lista, el más sonado es, sin duda, el de Jan Song Thaek, tío del líder y número dos del régimen. Jan fue acusado de intentar dividir el gobierno y de perjudicar la economía con sus intentos de seguir el modelo chino.

Además, las purgas no solo se dirigen contra funcionarios del gobierno, sino que también personajes importantes del mundo de la cultura norcoreana han sido castigados. Cuatro músicos de una de las orquestas más reconocidas del país sufrieron la misma suerte que el tío del gran líder.

Informaciones no contrastadas

No cabe duda de que las informaciones que se publican sobre las políticas internas de Corea del Norte son, en su mayoría, impactantes. Sin embargo, este tipo de sucesos, como las ejecuciones en masa, son muy difíciles de comprobar dado el carácter hermético del país.

En ocasiones, se acaba sabiendo que las noticias sobre ejecuciones son ciertas porque el gobierno norcoreano lo hace público, como por ejemplo la purga del tío de Kim Jon-un, mientras que otras veces los medios de comunicación del cerrado país comunista nunca llegan a confirmar la veracidad de las informaciones.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta también que es Corea del Sur quien suele filtrar las informaciones que culpan a sus vecinos del norte. Ambos países se encuentran inmersos en un conflicto que dura ya más de 60 años y la frontera que los separa es considerada una de las más tensas del mundo.

En definitiva, está claro que los rumores están siempre basados en algo real, algo de verdad, pero ni mucho menos debemos creernos al cien por cien todas las informaciones que leemos de un país que tiene el secretismo por bandera.

Fuente de la imagen: www.bbc.com

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.