.
.

Colau y Carmena: dos mujeres elegidas para liderar el cambio


Ignacio Romo – Madrid 29/05/2015

Ada Colau y Manuela Carmena fueron las protagonistas absolutas de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. Ambas representan ese “viento de cambio” que nació hace cuatro años en la calle con el fenómeno del 15-M y que ahora se hace realidad en las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona.

El pasado domingo pudo haber sido un día histórico para el futuro de España. Después de unas elecciones municipales de 2011 donde el Partido Popular se situó como principal fuerza política del país sin discusión alguna, cuatro años más tarde el panorama político ha dado un vuelco. Los conservadores, que de nuevo fueron el partido más votado, perdieron un gran número de mayorías absolutas, lo que permitirá gobernar en muchas localidades a las fuerzas de izquierdas si consiguen pactar entre ellas.

Este es el caso de las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona.

Ada Colau: del activismo a la alcaldía de Barcelona

Desde muy joven la pasión de Ada Colau fue el activismo. En 1999 se unió al Movimiento de Resistencia Global, donde coincidió con el actual diputado de la CUP, David Fernández.

En los primeros años del nuevo siglo fue cuando Colau comenzó a interesarse más por los temas relacionados con la vivienda. Estuvo ligada al movimiento okupa cuando se unió al colectivo Miles de Viviendas y posteriormente a V de Vivienda pero no fue hasta 2009 cuando comenzó a hacerse relativamente conocida. Ese mismo año nació la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ella se convirtió en la portavoz del grupo. La PAH, que tenía como principal objetivo luchar contra la injusta ley de la dación en pago, recibió el apoyo de muchos medios españoles y extranjeros y llevó a Ada a realizar un discurso en el Congreso de los Diputados con el que buscaba que se reformase la ley.

Cinco años después, se inició en política al frente de Guanyem, que posteriormente se uniría a Iniciativa-Esquerra Unida, Podem, Procés Constituent y Equo para formar el partido que ganó las elecciones en la ciudad condal el pasado domingo, Barcelona en Comú.

Para gobernar Colau y su equipo necesitarán el apoyo de otras fuerzas políticas. PSC, Esquerra y la CUP parecen los más próximos en ideología para llegar a un acuerdo, mientras que CiU, PP y Ciudadanos están totalmente descartados. Las propuestas de Barcelona en Comú para los primeros meses de gobierno están dirigidas a combatir las desigualdades sociales de la ciudad, acabar con los desahucios y la pobreza energética.

Por otro lado la cuestión soberanista es una de las grandes incógnitas del partido ya que no acaban de definir su postura de forma clara. La futura alcaldesa de Barcelona ha reconocido que ella no es independentista pero votó a favor de la independencia en la consulta de 9-N. Los motivos de su voto a favor de la emancipación catalana los escribió en su perfil de Facebook. Lo que sí que han dicho de forma clara y contundente es que son partidarios de que Cataluña debería tener derecho a decidir de forma legal sobre su permanencia o no en España.

Manuela Carmena: la experiencia en un mundo de jóvenes

Manuela Carmena y su partido, Ahora Madrid, obtuvieron el 31,8% de los votos en las elecciones municipales del domingo. No ganaron, pero la suma de sus votos con los de Antonio Miguel Carmona (PSM) acabaría con 24 años de hegemonía conservadora en la alcaldía de la capital. Un hito histórico para un partido que no tiene ni medio año de vida.

Manuela Carmena es una novata en esto de ejercer el poder pero a sus 71 años de edad puede decirse que siempre ha estado ligada al mundo político y judicial. Carmena es exmagistrada y fundadora del despacho de abogados de Atocha donde tuvo lugar la matanza de 1977. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y relatora de la ONU.

Ahora Madrid es, al igual que Barcelona en Comú, un partido en el que coalicionan movimientos sociales y partidos de izquierda que buscan luchar contra las desigualdades sociales que están creciendo en la capital durante estos últimos años a causa de la crisis. Ahora Madrid no es solo Podemos, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar. De hecho, durante toda la campaña, Carmena ha hecho mucho hincapié en separarse de la sombra de la formación de Iglesias. La futura alcaldesa ha reiterado una y otra vez que no sólo están formados por el partido de color morado, y puede que haya sido ese el motivo por el cual han recibido tal cantidad de votos.

Las propuestas iniciales del partido son muy claras y concisas, centrándose en ayudar a las personas que más afectadas se han visto por la crisis. Hacer todo lo posible para paralizar los desahucios, frenar las privatizaciones de los servicios públicos, garantizar los suministros básicos de luz y agua a todos los hogares y desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración son algunas de las medidas.

La noche electoral cerca de 5.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes, acudieron a la Cuesta de Moyano para festejar los fantásticos resultados cosechados por Ahora Madrid. La futura alcaldesa, jaleada por sus votantes, prometió hacer de la capital “una ciudad decente y dinámica”. Manuela Carmena, una mujer de 71 años que ha devuelto la ilusión no solo a los jóvenes madrileños sino también a muchos de sus adultos.

Fuente de la imagen: vozpopuli.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.