.
.

Efecto Ciudadanos: Victoria y Figar dimiten para no perjudicar la investidura de Cifuentes



Eduardo García Cancela – Madrid 05/06/15

Salvador Victoria y Lucía Figar han dimitido de su puesto como consejeros de la Comunidad de Madrid por su imputación en el caso “Púnica”. Así, se fortalece la posibilidad de un pacto PP-Ciudadanos, que permitiría a Cristina Cifuentes ser presidenta.

Con apenas unos minutos de diferencia, Salvador Victoria, el hasta ahora consejero de Presidencia y presidente del Comité Electoral del PP en la Comunidad de Madrid, y Lucía Figar, consejera de Educación, anunciaban este jueves su dimisión de sus cargos en las instituciones madrileñas.

En el caso de Victoria, que ya había insinuado en abril su intención de dimitir, el anuncio se ha producido después de una conversación con el todavía presidente de la Comunidad, Ignacio González. El ex consejero ha insistido en su inocencia en el caso “Púnica”.

Figar ha aprovechado un desayuno con periodistas para anunciar su decisión y ha incidido en que dimite para no perjudicar “lo más mínimo” el gobierno de Cifuentes. Además, ha asegurado que no tiene interés de hacer uso de su privilegio de aforamiento. “No quiero que se retrase un día más mi comparecencia ante el juez”, ha afirmado a los medios.

Aunque Lucía Figar decía no haber sido presionada desde Génova y que tiene “la conciencia tranquilísima”, es evidente que la presión de Ciudadanos ha forzado tanto su dimisión como la de Victoria. Ignacio Aguado, candidato de la formación naranja a la Comunidad de Madrid, declaró el miércoles, día en el que se conoció la imputación de los ex consejeros, que noticias así “afectan el acercamiento” y que pactar con el PP “es más complicado hoy que ayer”. Aunque los imputados no iban en las listas de Cifuentes, Aguado se dirigió directamente a la candidata del PP para que fuera “valiente” y terminara con los casos de corrupción de su partido en Madrid.

El caso de Álvaro Ballarín, número siete en las listas de Cifuentes, que no había informado de su proceso judicial y que llegó a ser imputado (la denuncia se retiró la semana pasada), se mantiene en “stand by”. Sin embargo, Aguado ha querido recordar que si vuelve a ser imputado “bloqueará automáticamente” las negociaciones con el PP.

Reacciones en Twitter

 



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.