.
.

Messi se sentará en el banquillo por estafar supuestamente a Hacienda


Messi Hacienda Imputado

Alicia Magdaleno Castaño – Madrid 12/06/2015

De nada ha servido el último recurso presentado por los abogados de Lionel Messi, el futbolista argentino irá a juicio por el presunto fraude fiscal realizado por él y por su padre, Jorge Messi, entre 2007 y 2009.

Quizás esta temporada ha sido una de las mejores de Lionel Messi como jugador del F.C. Barcelona, al conseguir el triplete de títulos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y debajo de los triunfos del jugador azulgrana, se esconde una supuesta estafa a Hacienda cometida por él y por su propio padre, Jorge Messi.

Todo empezó el 12 de junio de 2013, cuando la fiscalía de delitos económicos de Barcelona aseguró que Leo Messi y su padre habrían estafado 4,1 millones de euros a Hacienda entre 2007 y 2009. Un total de tres delitos contra la hacienda pública realizados a través de empresas en paraísos fiscales, las cuales permitieron al futbolista eludir algunos de los pagos del IRPF. Al parecer, durante esos tres años, Messi obtuvo importantes ingresos gracias a la explotación comercial de su imagen a través de numerosas marcas muy conocidas en nuestro país, pero el argentino no declaró todos los ingresos, que en esos años, sumaron la cantidad de 10,1 millones de euros. Parte de esos ingresos por derechos de imagen habrían sido escondidos en dichos paraísos fiscales.

A partir del momento en el que apareció esta noticia en nuestro país, la prensa deportiva internacional comenzó a preguntarse qué pasaría si uno de los más grandes jugadores de futbol de España entrara en la cárcel, pues supuestamente en España, los condenados por evadir una suma de más de 600.000 euros, están castigados con la pena de prisión. La pena de prisión para Leo podría ser entre 1 y 6 años, y multas de hasta seis veces la cantidad que el argentino y su padre habrían estafado a Hacienda. Al poco tiempo de conocer estas noticias, el presidente del Barcelona, Sandro Rossel, acudió a una rueda de prensa defendiendo la inocencia del jugador de su equipo y mostrando su confianza aludiendo, en palabras textuales: “No tenemos ninguna duda de la inocencia de Messi”

Los innumerables intentos de defensa de sus abogados

Mientras que se anunciaba que el 17 de septiembre de 2013 Lionel Messi tendría que declarar como imputado en los tribunales, los abogados del argentino aseguraron con creces que el jugador azulgrana “cumplía escrupulosamente con la legislación española”.

Juarez Veciana Abogados, representante tanto de Leo como de su padre, afirmó siempre creer “firmemente” en la inocencia de sus representados, aunque confesando que el jugador podría pagar ciertas cantidades que podrían ser determinadas por el juez, en el caso de que la justicia le declarara culpable.

Una semana después de estas declaraciones, Lionel Messi abonó la cantidad de 10 millones de euros adicionales a la hacienda pública, y presentó una declaración complementaria a los ejercicios realizados entre 2010 y 2011. Posteriormente, en septiembre, volvió a abonar 5 millones, como resultado de la estrategia de los abogados para disminuir la pena que se les podría imponer al jugador azulgrana y a su padre. Por lo que después declaró Messi cuando llegó el día del juicio, él no tenía ni idea de cómo se gestionaba su dinero y sus ingresos, pues confesó que de eso se encargaba su padre, dedicándose él únicamente a jugar al futbol. Posteriormente, su padre ratificó que él se encargaba del dinero con la ayuda de asesores, exculpando a su hijo y acusando como causante de las estafas a la deslealtad de un ex socio.

Pasado un tiempo, no se retiró la imputación sobre Leo, pues el magistrado del juzgado de Gavá seguía teniendo indicios de que el argentino conocía perfectamente todos los movimientos que se realizaban sobre sus ingresos y sus cuentas, procediendo seguidamente a rechazar el recurso impuesto por sus abogados para que padre e hijo no se sentaran en el banquillo. Con este rechazo sumarían un total de tres recursos no admitidos por la Justicia.

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, exigió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que debería tomar las mismas medidas con cualquier persona que estafara a Hacienda, y no hacerlo en función de su dinero o de su fama: “En este país si te llamas Messi, Cuatrecasas o como cualquier otra gran fortuna como era el señor Emilio Botín, si pagas el dinero suficiente y negocias con su Ministerio no entras en la cárcel, y eso no es justicia, es indignidad“, afirmó Garzón.

Actualmente, Messi padre e hijo continúan imputados por este supuesto caso de fraude, tras volver a rechazar el juez uno de tantos recursos propuestos por los abogados de la familia. Aunque continúan alegando que el jugador del Barcelona no se encargara de gestionar los movimientos que ejecutaba su padre en sus cuentas, podría haber estado al tanto de ellos, aunque estos fueran gestionados por Messi padre. Lo único que cabe esperar es que la Justicia actúe con objetividad y olvidando quién es Lionel Messi, quién es su padre, y recordando que todos tenemos los mismos derechos y las mismas penas si estafamos a nuestro sistema.

El escándalo de los “partidos benéficos”

Otro de los temas que ha salpicado bastante la imagen de Messi en los últimos meses ha sido el caso de los supuestos partidos benéficos realizados en Latinoamérica en los cuales fue protagonista el jugador argentino.

La DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) investigó a varios empresarios ligados a estos partidos, pues creen que estaban ligados al cártel de Los Valencia, el cual se trata de una organización criminal de origen colombiano que colaboraba con ciudadanos españoles, y se dedicaba al blanqueo de dinero a través de la celebración de acontecimientos deportivos y musicales en España, Sudamérica y Estados Unidos. Tras varias investigaciones, la Guardia Civil descubrió que la familia Messi habría recibido enormes cantidades de dinero ingresadas en el paraíso fiscal de Curazao, procedentes de dichos partidos benéficos.

 

Fuente: www.clickdeporte.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.