.
.

El Papa Francisco critica la acción de gobiernos y multinacionales ante el cambio climático


Jaime Llinares Taboada – Madrid 19/06/2015

El sumo pontífice ha presentado este jueves en el Vaticano su primera encíclica, “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”. En ella, el Papa llama a la concienciación del cuidado de la Tierra, acusando al poder político de pasividad ante la destrucción del medio ambiente, y señalando que es un hecho causado por el ser humano. La carta analiza cómo el problema, causado por los países ricos, tiene una mayor repercusión en las zonas más pobres; e incita a un cambio cultural para revertir la situación.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, ha vuelto a demostrar su valentía al frente del Vaticano con la publicación de su primera encíclica, una carta dirigida a toda la comunidad católica. Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, publicada este jueves 18, está elaborada en clave ecologista, y aporta argumentos morales y científicos para intentar revertir un estilo de vida que está conduciendo a la destrucción del planeta.

Esta encíclica ha sido presentada en un momento clave, seis meses antes de la vital cumbre de París en la que los principales líderes del mundo se reunirán para abordar la crisis del cambio climático y alcanzar un acuerdo que sustituya al ineficaz Tratado de Kioto.

La encíclica

En “Laudato si”, el Papa Francisco empuña la bandera ecologista para hacer una advertencia global ante la situación medioambiental que vive el planeta, quizás el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en este Siglo XXI. Una de las claves de la carta es la crítica al poder político, al que acusa ferozmente de ser uno de los culpables de la situación: “Llama la atención la debilidad de la política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente”.

“Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”, sentenciaba Bergoglio. Además, el Papa también se centra en las consecuencias para los países más pobres: “El enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”.

El sumo pontífice pretende, además de apelar a los principales líderes políticos, instar a los ciudadanos a cambiar su estilo de vida mediante pequeños gestos como el “uso de transporte público, compartir viajes en coche, plantar árboles y apagar luces innecesarias”.

Las consecuencias del cambio climático

El cambio climático que viene afectando a nuestro planeta desde el siglo pasado se debe principalmente a la emisión que hacemos de gases de efecto invernadero, producto de los combustibles fósiles (carbón y petróleo, principalmente). Esto provoca una sobrecontaminación de la atmósfera que hace que aumente su espesor, recalentando el planeta.

Las principales consecuencias de este calentamiento global son:

  1. El aumento de la temperatura terrestre. En el siglo XX aumentó 0,6º C aproximadamente, y se prevé que pueda ser mucho mayor hasta 2050.
  2. El deshielo, lo que provoca la pérdida de estabilidad de la superficie nevada y helada, produciendo cambios en el suelo.
  3. El aumento del nivel y de la temperatura del mar. El nivel medio de crecida entre 1961 y 2003 fue de 1’8mm/año. Esto provocaría que muchas zonas habitadas quedaran sumergidas en el futuro, y el desplazamiento de la población afectada.
  4. La radicalización de los fenómenos atmosféricos, como olas de calor, inundaciones, tsunamis…
  5. La extinción de especies vegetales y animales, incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones.
  6. Efectos en la agricultura, la ganadería y la pesca, provocados por cambios en el ciclo natural.
  7. Efectos negativos en la salud humana, sobre todo en los países pobres.

 

Fuente de la imagen: www.bancaynegocios.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.