.
.

“El PSOE dejó de ser izquierda hace mucho”


Carlos Entrevista PSOE

Sergio Rupérez – Zaragoza/Madrid – 19/06/2015

Carlos Guadaño es un militante de base del PSM, rama madrileña del PSOE, que ha decidido abandonar el partido. Hablamos con él para conocer qué le ha llevado a tomar esa decisión y cómo ve la situación, tanto de la formación a la que todavía pertenece, como de la actualidad política en general.

El PSOE no está pasando por su mejor momento, ¿a qué crees que se debe?

A mi modo de ver, a la desconexión con la calle y sobre todo con los militantes de base. Por poner a un ejemplo, muy pocos alcaldes salían hace cuatro años a parar un desahucio, pero ahora parece que cuando se lo han visto hacer a nuevas formaciones han salido todos a la calle. Me consta que hay compañeros en plataformas antideshaucios, los dos ejemplos que tenemos son Ada Colau (Barcelona en Comú) y Manuela Carmena (Ahora Madrid), y solo una compañera socialista de Jerez ha salido a parar un desahucio. Vivimos, por tanto, un desapego por una sencilla razón, porque tenemos un déficit de credibilidad muy grande. El otro día escuchando a una señora de mi localidad, se quejaba de que el PSOE no hizo nada durante cuatro años y se preguntaba por qué deberían creerles ahora.

Los socialistas prometieron que realizarían primarias para elegir candidato a La Moncloa. Esta semana hemos sabido que a final no se realizarán y que finalmente será Pedro Sánchez el elegido tras no recoger los demás candidatos los avales suficientes. ¿Qué opinas del proceso?

Bueno lo de las primarias es otro tema. Como militante del partido me siento totalmente engañado. Cuando se eligió secretario general yo voté a Tapias, me parecía la opción que, dentro de mi ideología, se acercaba más a mi forma de pensar. Se nos convenció para que esperáramos, ya que eran tiempos bastantes convulsos (abdicación del Jefe del Estado, elecciones europeas etc.). Ahora nos presentan unos resultados que primero me parecen un poco vergonzantes. De alrededor de 200.000 militantes, solo han avalado 27.000 a Pedro, y otros tantos a los demás candidatos. Creo que se debería de repensar el sistema de primarias. Yo soy partidario de primarias abiertas totalmente. En mi opinión estamos a años luz de un sistema de primarias verdaderamente democrático en el que se vea la valía de los candidatos, ya que no veo justo nuestro sistema de primarias. Pongamos un caso, me presento yo contra Pedro Sánchez. ¿Quién tiene más acceso a los medios de comunicación? Pues eso. Las primarias de ahora son una tomadura de pelo a los militantes. A mi Pedro no me parece un candidato adecuado, de hecho se presentaron tres candidatos, por tanto existía interés por parte de los militantes, pero lo que marca la diferencia es el amplio tirón mediático del resultante. De todas formas, si hubiera un interés real se hubieran celebrado debates ideológicos. Mi referencia de primarias son las de Estados Unidos. Sé que todo es nuevo, y que se pueden ir mejorando, pero en realidad no hay nada que inventar, porque ya existe.

Pedro Sánchez fue elegido como secretario general del partido y ahora como candidato para las generales, ¿cómo es su liderazgo? ¿Puede llevar al PSOE a la victoria?

Sinceramente ha sabido llevar más o menos las riendas del partido, y digo más o menos, porque algunas cosas, tales como el pacto yihadista, la destitución de Tomás Gómez y la cena del expresidente Zapatero con Pablo Iglesias, no las ha sabido gestionar. Es verdad que ha insuflado un aire fresco que se necesitaba y que tenemos un diez según Transparencia Internacional. Lo estético muy bien. Pero se ha descuidado lo ideológico y la comunicación. Lo ideológico porque no se puede firmar un pacto antiyihadista con la trampa de la cadena perpetua revisable y al momento decir que la derogarán. Yo no me hubiera sacado esa foto con Rajoy estrechándole la mano. Por otro lado, tampoco puede decir que está en contra de una banca pública cuando en Andalucía Susana la sacó adelante con Izquierda Unida aunque luego, cierto es, no fue un banco porque no se pidió la ficha. Respecto a la comunicación, salir corriendo cuando los periodistas le preguntan por la cena de Zapatero con Pablo Iglesias fue un gran error.

Se ha hablado mucho sobre si Susana Díaz tiene excesiva influencia y le resta liderazgo a Sánchez, ¿crees que la presidenta andaluza ha terminado por eclipsar a su secretario general?

Susana ha sido una china en el zapato de Sánchez. Se dieron cuartelillo, de hecho Sánchez eligió a la presidenta del partido en Andalucía, Micaela Navarro, pero ni aún así ha tranquilizado a Díaz. Eclipsar como tal no, pero sí ha puesto varias veces en duda su fuerza como secretario general. Un ejemplo, cuando pactó la investidura con Ciudadanos, pese a que le dijo Sánchez que le daba libertad, en realidad es mejor entenderse con un partido presumiblemente de izquierdas que con uno que, queramos o no, es ideológicamente de derechas.

Pasemos a tu posición en la formación. Dices que vas a dejar el partido socialista, en su rama madrileña, al que perteneces, ¿a qué se debe tu salida?

A la falta de visión política con respecto a lo local. En lo regional, creo que mi compañero Simancas lo está haciendo bien. Veníamos de una situación bastante penosa, las encuestas nos situaban como tercera fuerza y hemos recuperado escaños y mantenemos la segunda posición. Respecto a lo local, pues bueno, a la incapacidad de formar un gobierno progresista (toda la sierra madrileña tiene gobiernos progresistas). No porque fuera en lista ni mucho menos, sino porque hay una situación, una gestión y una oposición verdaderamente paupérrima. Por ejemplo, los resultados en Collado Villalba, mi pueblo, han supuesto la pérdida de un concejal y ser segunda fuerza. Pese a ese panorama, hemos actuado como si tuviéramos ocho concejales. En política siempre, aunque sea con tu adversario, hay que tener humildad. Y por tus ciudadanos hay que intentar llegar a acuerdos programáticos

Tras el cese fulminante de Tomás Gómez, ¿cuál es el estado actual del PSM? ¿Qué opinión te merece Ángel Gabilondo? ¿Ves a Antonio Hernando un buen líder del partido madrileño, como propone Sánchez?

Lo veo mejor, me consta que Rafael Simancas presidente de la gestora y su equipo lo están haciendo muy bien. Lo que ocurre es que el partido a nivel general no está en su mejor momento, yo creo que el PSM volverá a ser lo que fue en los primeros momentos de Tomás Gómez. Ángel Gabilondo es una buena persona, se le ve honrado, un ministro de Zapatero, y no puedo decir nada malo de él. Con respecto a quién debe ser el líder del PSM, creo que tendrá que debatirse en el congreso extraordinario, que por estatutos tiene que convocarse, y que éste debería elegirse por primarias abiertas. No creo en los dedazos, y por eso pienso que los militantes que queden tras de las elecciones generales tendrán que luchar por las primarias abiertas.

Vayamos a los resultados electorales. El PSOE ha decidido pactar con Podemos en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas tras asegurar en un principio que no lo haría. ¿Por qué ese cambio de opinión? ¿Consideras positiva la decisión?

Los resultados para el PSOE han sido malos. Hemos perdido 700.000 votos, lo primero por tanto es asumir los resultados. Con respecto a los pactos, no nos quedaba ni a nosotros ni a Podemos otra forma. Se nos viene diciendo desde hace mucho tiempo en todas las encuestas que no habría mayorías absolutas, y los resultados están ahí. No hay otra forma de desalojar al PP de los ayuntamientos como el de Madrid, donde llevaban 20 años gobernando. ¿Positivo? Sí, creo en la convergencia pero no en la sopa de letras, sino más bien en una convergencia tipo Ahora Madrid. Han ganado fuerzas progresistas, y eso es bueno, aunque Antonio Miguel Carmona insista en dinamitar desde dentro a Carmena

Tanto Ciudadanos como Podemos han irrumpido con fuerza en el mapa político ¿Crees que este último puede poner en peligro la hegemonía del PSOE en la izquierda?

El PSOE dejó de ser izquierda hace mucho, y no lo digo yo, lo dice la gente de mi alrededor, es decir, el frutero el panadero, el conductor del autobús, la cajera etc. El PSOE ha perdido esa hegemonía de la izquierda porque no ha entendido ciertas cosas. Votar en contra de la dación en pago es un buen ejemplo. Sobre Ciudadanos, bueno es un partido de derechas, quien debe temerles por tanto es el PP. Los veo como UCD. Podemos, por otra parte, para mí significa el fruto del descontento ciudadano y de la soberbia del PSOE. Antes les decían a los del 15-M que se hicieran un partido, bueno, pues ya están en los ayuntamientos. Es decir, como siempre hemos pecado de soberbia. Además, tampoco es entendible que salga por ejemplo Cesar Luena, secretario de organización del partido, a decir que apoyarán a De Guindos solo porque es español. En cosas como esas reside nuestro problema.

De tus palabras deduzco que el PSOE te ha decepcionado y Podemos no te parece una mala opción. ¿Entrarías a la formación morada?

El PSOE en su conjunto no, pero he visto cosas que no me han gustado a nivel general y sobre todo a nivel local. Entrar en Podemos ni me lo he planteado. De hecho he sido muy crítico con Podemos, en especial con el mensaje que trasmitía de miedo y odio. Por ahora parece que se han calmado y van camino de ser un partido por lo menos interesante. Yo milité en el PSOE con la promesa a mi mismo de no tener cargo ni aceptarlo. Tengo mi trabajo y uno ayuda en lo que puede. Lo de entrar o no en Podemos poco a poco se irá viendo. El sábado tengo asamblea del 15-M en mi municipio. Por un lado, me gusta Podemos porque hay muchas cosas por hacer, pero por otro también les veo demasiado idealistas y demasiado nuevos, y la política no solo es ir a una manifestación o gritar “si se puede”, la política institucional es dura, porque muchas veces no vas a tener a nadie que te jalee ni que te aplauda

Ya por último, la socialdemocracia está pasando por un mal momento en toda Europa y por ende en España. ¿A qué cree que se debe su gran fracaso? ¿Cuál es la clave para su renacimiento?

Buena pregunta. La socialdemocracia lleva en decadencia muchos años. Miremos lo que es en Alemania, aliada de Merkel, o lo que quiere hacer Manuel Valls en Francia con el PS. Para mí la socialdemocracia no sirve, sirve el socialismo. Hay que avanzar hacia el socialismo, recuperar los derechos laborales, hacer de la Unión Europea un estado supranacional igualitario. El problema es ese, la socialdemocracia. Para mí el PSOE es un partido socialista, si es socialdemócrata no sirve para nada. Creo que la socialdemocracia es una derecha más light, para mi socialismo es Syriza en Grecia, vamos, quien vela por los derechos de los ciudadanos.



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.