.
.

Cristina Cifuentes se convierte en la nueva baronesa del PP en Madrid


Eduardo García Cancela – Madrid 26/06/15

Cristina Cifuentes ha sido investida el miércoles 24 de junio como la quinta presidenta de la Comunidad de Madrid. El PP, que había conseguido 48 diputados, se hace con la Comunidad tras obtener los 65 escaños de la mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos. PSOE y Podemos votaron en contra. Pese a los 76 puntos pactados, el acuerdo entre Cifuentes y Ciudadanos será solo de investidura y la popular tendrá que negociar y pactar cada medida que presente al Parlamento regional.

Cristina Cifuentes se ha convertido en la cuarta presidenta del PP en Madrid y la quinta de la Comunidad. En el acto de investidura celebrado en la Real Casa de Correos este miércoles 24 de junio, han estado presentes los anteriores presidentes autonómicos. Además, la presencia Soraya Saénz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y seis de los ocho ministros del Gobierno ha evidenciado el apoyo desde la cúpula del Partido Popular a la nueva presidenta.

Y es que, pese al inicial pacto de 76 puntos con Ciudadanos, Cristina Cifuentes se enfrenta a la legislatura más complicada del PP en la historia de la Comunidad, los populares llevaban consiguiendo mayoría absoluta desde 1995. Además, la nueva presidenta se enfrenta a la regeneración de su partido en Madrid y a cumplir con los puntos negociados con Ciudadanos. “Hoy empiezo un proyecto nuevo en un tiempo nuevo. Lo hago desde el reconocimiento a la labor de mis antecesores, pero sin ataduras, a nada ni a nadie”, aseguró Cifuentes en su discurso. Esta diferenciación que ha marcado pretende distanciar la imagen del Gobierno de la Comunidad del caso Gürtel, Aneri, la Púnica o la privatización de hospitales y del Canal de Isabel II.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, ha resaltado el papel de su formación para “obligar” a Cifuentes a pactar medidas como limitar a dos mandatos el periodo que se pueda ser presidente regional, realizar una auditoría de la gestión de la Comunidad de los Gobiernos de Aguirre y González, la celebración de primarias en el PP, el refuerzo de 30 millones de euros para atención primaria, la bajada de 20% de las tasas de escuelas infantiles y la contratación de 500 nuevos profesores de secundaria o mantener la titularidad pública del Canal de Isabel II. De hecho, Aguado ha definido los compromisos del pacto como “inéditos” en la Comunidad de Madrid.

Con respecto al pacto de investidura con Ciudadanos, Cifuentes confía en lograr más acuerdos con esta formación durante la legislatura. “Tengo la intención de ponérselo fácil al señor Aguado”, ha afirmado. Sin embargo, también ha querido matizar que los 76 puntos del pacto no han sido impuestos: “Los acepto plenamente, existe un grado de coincidencia muy alto”.

Lo que está por ver es si además de cumplir sus promesas electorales, entre las que destaca la eliminación de aforamientos y de imputados por corrupción en listas electorales, Cifuentes consigue llevar a cabo las políticas sociales de su programa más las añadidas por el pacto con Ciudadanos.

La nueva presidenta ha prometido extender el abono transportes para jóvenes de los 23 a 26 años con una tarifa de 20 euros mensuales y 10 euros para parados de larga duración. A esto hay que sumarle los ya mencionados 30 millones para la atención primaria, la contratación de los nuevos profesores de Secundaria, bajar las tasas de las escuelas infantiles o conceder un cheque cultural de 100 euros anuales a menores de 30 años y mayores de 65. Por si fuera poco, Cifuentes también prometió bajar todos los impuestos en la Comunidad. La presidenta tendrá que cuadrar estas cuentas con el cumplimiento del déficit, que obliga a recortar 600 millones de euros este año.

Fuente de la imagen: www.imagenes.renr.es 



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.