.
.

La selección femenina de fútbol contra Ignacio Quereda


Alicia Magdaleno Castaño – Madrid 26/06/2015

Se han disparado las quejas de las jugadoras de fútbol de la selección española contra su propio seleccionador, las cuales le acusan de la escasa preparación que recibieron para el Mundial de Canadá y de faltas de respeto y de “feeling” por parte del seleccionador del conjunto femenino.

Tras el Mundial de Canadá de la selección femenina de fútbol, las jugadoras españolas ya no han aguantado más y han explotado a raíz de las declaraciones que realizó Vero Boquete, capitana del equipo, quien acusaba a Ignacio Quereda de ser un seleccionador anticuado, de no haberlas preparado con suficiente tiempo para el Mundial de Corea, y de no tener ningún tipo de “feeling” con ninguna de las jugadoras. En total 23 jugadoras han firmado una carta abierta para pedir la dimisión de Quereda.

Todo empezó cuando el pasado 17 de junio, España perdió 2-1 contra Corea del Sur en el Mundial femenino. Este partido terminó con unas desoladas futbolistas españolas llorando en el terreno de campo. A raíz de esta derrota fue cuando las 23 futbolistas publicaron el comunicado en el que exigían el cese del seleccionador de su selección, Ignacio Quereda, por dos motivos fundamentales: la falta de preparación que habían recibido para este Mundial y la actitud que recibía por parte de Quereda. Como pruebas a estas acusaciones podríamos decir que desde el último partido de “preparación” para el Mundial que disputaron las jugadoras, un amistoso contra Irlanda jugado el 8 de abril, no hubo ningún partido más para ellas hasta que comenzó el campeonato el día 6 de junio.

Por otro lado, también se quejan de la falta de feeling que tienen con Quereda, llegándole a asimilarle con “un jefe que te desprecia”, según ha declarado Vero Boquete. “Nos trata como niñas pequeñas, nos llama chavalitas”, comentó la capitana en una entrevista que ofreció a El País y a La Sexta. Comenta incluso que varias jugadoras llegaron a llorar por la forma que el seleccionador tenía de tratarlas. Mucha gente se pregunta por qué estas quejas han llegado ahora y no antes, y su respuesta ha sido clara: por miedo a las represalias.

Pero no sólo la capitana del equipo femenino ha manifestado sus quejas públicamente, sino que muchas otras jugadoras del equipo han ofrecido entrevistas quejándose públicamente de la forma en la que han sido tratadas durante varios años por Quereda. Ambas coinciden en la forma que tenía de tratarlas, basada, según sus declaraciones, en quejas, gritos y malas palabras, y sobre todo, en la mala preparación que han recibido por su parte sobre todo de cara al Mundial que se les venía encima y que según ellas ha provocado que hayan perdido.

Ante las quejas, Quereda y la Federación responden

Ignacio Quereda ha ofrecido pocas declaraciones acerca de la situación que se está viviendo actualmente en el panorama femenino de fútbol. Su reacción ha sido sorprendente por las declaraciones que han ofrecido sus chicas, y argumenta que “ahora como hemos perdido, ha salido toda esta porquería”. También expresó su deseo de continuar, a pesar del posible cese de su tarea.

Para el seleccionador, la carta escrita por las jugadoras es “indecente” y “daña la imagen del fútbol femenino”.

Por su parte, la Federación ha optado por convocar a Quereda a una reunión con el presidente Ángel María Villar. Ambos, que resultan ser amigos personales, acordaron que el seleccionador entregaría este viernes “un informe con todas las conclusiones del paso de la selección por Canadá”.

Vicente del Bosque también opina, y ellas contestan

El también seleccionador español de fútbol ha sido directo en su opinión sobre el tema: las jugadoras no han sido correctas a la hora de exponer sus quejas sobre Quereda. En un acto organizado por Cabreiroá, Del Bosque concluía que “se ha fallado en la manera que han empleado las jugadoras”, a pesar de argumentar también que “no se puede cortar la libertad de expresión de la gente”.

Pero la capitana del equipo femenino, Vero Boquete, no se quedó callada ante la opinión del seleccionador masculino, y aunque entendía que a las personas que no conocían la situación que estaban viviendo no le pareciera bien la carta de cese que había escrito contra Quereda, argumentaba que era la única manera de que la gente les escuchara. La gallega aseguraba a El Confidencial que “a veces las situaciones límites te llevan a reacciones y acciones incómodas”.

Por el momento la Federación sigue sin dar señales de vida en este tema, pero las jugadoras esperan que todo se solucione o por lo menos vaya a mejor antes de la siguiente convocatoria para la clasificación de la Eurocopa, el próximo 5 de septiembre.

Fuente de la imagen: www.abc.es 



Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.