.
.

Cataluña, en busca de su futuro


Elecciones Cataluña

Sergio Rupérez – Zaragoza – 25/09/2015

Las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre se presentan como un verdadero medidor de la situación social y política en Cataluña. Los sondeos anuncian una victoria amplia de los independentistas lo que sin duda puede tensar aún más los ánimos entre Madrid y Barcelona.

Cataluña se enfrenta a unas elecciones autonómicas más importantes que de costumbre debido al auge del independentismo, y en especial, al planteamiento soberanista que Artur Mas ha querido darle a los comicios. Los partidos catalanes se alinean así en dos bloques, saltándose la tradicional distinción ideológica, a favor y en contra del proceso puesto en marcha por el president, incluido ya en Junts pel si.

Junts pel si, la coalición por la independencia

Si hay una novedad en estas elecciones autonómicas catalanas esa es Junts pel si. La coalición formada por Convergència, ERC, Demòcrates de Catalunya y Moviment d´Esquerres busca conseguir la declaración de independencia en una unión de izquierda y derecha liderada por el President de la Generalitat Artur Mas y conformada también por otros líderes, políticos y no, como Oriol Junqueras, Carme Forcadell o Raül Romeva entre otras caras visibles.

El PP, rescate del ala dura para Cataluña

Por otro lado, el Partido Popular decidió hace apenas unos meses que García Albiol, el polémico ex alcalde de Badalona inmerso en campañas contra los inmigrantes durante su etapa de regidor, sería el candidato para los comicios del 27s. Tras sustituir a Alicia Sánchez-Camacho al frente del PP catalán, Albiol se colocó como la alternativa para recuperar al votante popular perdido y defender un discurso de “ideas claras”, según Rajoy, y profundamente antindependentista.

PSC, en busca del voto de izquierdas

Mientras, los socialistas catalanes, en un momento complicado para el partido por la fuga de votos, al igual que en el resto de España, buscan con Miquel Iceta un candidato alternativo a las luchas entre Madrid y Barcelona con la cuestión independentista. En su programa, el PSC defiende una reforma de la Constitución “respaldada en referéndum por todos”, que incluya el federalismo como salida “dialogada y pactada” al problema catalán.

Ciudadanos y Podemos, la alternativa a los tradicionales

Al igual que en toda España, los partidos que han entrado para revolucionar el sistema catalán y luchar contra el bipartidismo imperante con mayor o menor éxito, son Podemos y Ciudadanos. Los primeros, coaligados junto a ICV, EUiA y Equo, en la unión Catalunya Si que es Pot, abogan por el “derecho a decidir” y una salida por la izquierda, con Lluís Rabell. Mientras, los segundos, liderados por Inés Arrimadas, defienden el hecho de poder ser a la vez catalanes y españoles y una políticas que renueven el sistema, ahogado en corrupción y mala gestión.

CUP y Unió, experiencias contrarias

Al margen de los grandes partidos y de las coaliciones, la CUP y Unió, recién escindido de Convergència tras la ruptura de CIU, se colocan como posibles bisagras ante los pactos que se puedan realizar tras las elecciones. En el caso de los primeros, con David Fernández a la cabeza, se postulan como un apoyo Junts pel si en su defensa de la independencia, pero con un marcado carácter antisistema, defendiendo, entre otros postulados, el anticapitalismo. Por otro lado, Unió, con Ramón Espadaler al frente, se queda como alternativa centroderechista y no independentista a Convergència, tras la separación de la histórica coalición creada en 1978.

Los sondeos, unánimes ante el éxito independentista

Al igual que en otras ocasiones preelectorales, la realización de estudios demoscópicos ha cobrado una gran importancia en la actualidad política catalana. Según el CIS, el independentismo ganaría en escaños pero no en votos con un 44% (Junts pel si + CUP) y entre 68 y 69 escaños en esa teórica coalición. Ciudadanos sería segunda fuerza y PSC y PP quedarían penúltimo y último tras Catalunya Si que es Pot. Por otro lado, el sondeo de Metroscopia asegura una mayoría absoluta holgada para el independentismo con un 49,6 % para la unión de Junts pel si y CUP y entre 77 y 78 escaños. Ciudadanos sería de nuevo segunda fuerza y PSC tercera fuerza, por delante de Catalunya Si que es Pot y PP.

CIS

CIS

 

Metroscopia

Metroscopia

 

Un viaje inconsciente hacia el precipicio

La deriva del president de la Generalitat, Artur Mas, que busca convertir unas elecciones autonómicas en plebiscitarias, es una reacción inconsciente de un importante líder político, ya que viola la legalidad española, a la que también se ha de atener sin duda Cataluña.

Esta decisión de Mas, no solo cuestiona el Estado en sí mismo, aprovechando un sentimiento muy legítimo de parte de la ciudadanía catalana, sino que además dirige a toda la sociedad hacia un precipicio muy peligroso. Nadie puede negar que existen muchas sensibilidades en Cataluña al igual que en otras regiones, pero utilizar esa realidad para intentar ocultar posibles casos de corrupción y los recortes emprendidos es impropia de un líder demócrata.

Las sociedades democráticas, y en este caso España, deben ser escrupulosas en el cumplimiento de la legislación. No se pueden hacer juegos electoralistas con cuestiones de tal importancia y menos en un momento tan delicado, tanto en lo social como en lo económico, en nuestro país. El tiempo dirá cuales son las soluciones, pero a corto plazo sin duda el pragmatismo y el diálogo son muy necesarios para llegar a acuerdos que vuelvan a beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Fuente de la imagen: www.antena3.com



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.