.
.

Tsipras sale reforzado de las elecciones griegas


Tsipras gana elecciones AFP

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 25/07/2015

Tras la celebración de las elecciones griegas el pasado domingo, Tsipras volvió a resultar vencedor por segunda vez en menos de ocho meses. Con un 35,46% de los votos perdió cuatro diputados respecto a las últimas elecciones, lo que le ha obligado a formar gobierno con Kammenos, líder del partido Griegos Independientes. Estas elecciones parecen dejar claro que los griegos quieren que sea Tsipras quien dirija el tercer rescate monetario de Grecia.

Con 10 diputados y el 3,69% de los votos, Griegos Independientes se ha convertido en la llave de acceso al gobierno para Tsipras. Syriza se quedaba a las puertas de lograr una mayoría absoluta con 145 diputados, cuatro menos que en las elecciones del 25 de enero de este mismo año. El partido encabezado por Tsipras se sitúa muy por encima de Nueva Democracia, que pese a haber obtenido un 28,10% de los votos solo ha logrado 75 diputados debido a la ley electoral helena. Amanecer Dorado, Pasok-Dimar, el Partido Comunista Griego, El Rio y la Unión de Centristas completan el Parlamento griego tras las elecciones.

En unas elecciones de tanta importancia como estas, en las que se decidía que partido sería el encargado de poner en marcha las medidas impuestas por la Eurozona a cambio de los 86.000 millones de euros que supone el tercer rescate, la participación ha caído más de siete puntos porcentuales respecto de las últimas elecciones. La abstención de voto se ha elevado hasta el 43,43%, lo que refleja una clara falta de confianza del pueblo griego con los distintos partidos políticos que se presentaban.

Con la crisis actual de refugiados provenientes de Siria que llegan a las costas griegas, cabe destacar la tercera posición que ocupa Amanecer Dorado con 18 parlamentarios, uno más que en las pasadas elecciones. El partido de extrema derecha siempre se ha mostrado en contra de la inmigración por creerla culpable del desempleo y la creciente criminalidad.

Antecedentes: dimisión de Tsipras

La dimisión como primer ministro de Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto supuso un duro golpe para la izquierda griega. Con la firme promesa de que no aceptaría un tercer rescate y con un referéndum que apoyaba su negativa a ceder a las condiciones impuestas por la Troika, Tsipras se vio obligado a firmar un tercer plan de ayudas con la Comisión Europea, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Las disidencias dentro de su partido de los parlamentarios más radicales, los cuales se conformaron en un nuevo partido llamado Unidad Popular, supusieron la pérdida de la mayoría absoluta que le llevó a dimitir.

Una semana después de su dimisión, ante la incapacidad de formarse un nuevo gobierno que gozara de los apoyos necesarios para dirigir el país, el Presidente Pavlopoulos convocó elecciones para el pasado domingo. Mientras, el gobierno estuvo en manos de la primera ministra interina, Vasilikí Thanou.

La formación de un nuevo gobierno

Al conocer los resultados del pasado domingo los partidarios de Syriza se concentraron en una de las céntricas plazas de Atenas para celebrar la victoria. Fue allí donde Alexis Tsipras dio las gracias a los votantes por “esta segunda oportunidad para luchar contra la corrupción y poder librarnos del viejo sistema. También hizo acto de presencia el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos. Tsipras concluyo que estas elecciones habían sido una muestra de que “Grecia es sinónimo de lucha y libertad”.

Durante el día del lunes, Alexis Tsipras juró el cargo como primer ministros por segunda vez en 8 meses. Al igual que ocurrió el pasado enero, Tsipras no prestó juramento religioso frente a los líderes de la iglesia ortodoxa, sino civil ante la Constitución griega.

Tsipras jura del cargo REUTERS

Los primeros cambios y problemas

Dos días después de su toma de posesión, Tsipras presentó a su equipo de gobierno y realizó los primeros cambios de esta nueva legislatura, ha reorganizado la estructura de tres de los antiguos ministerios, creando las carteras de Infraestructuras y Transportes, Política Marítima e Islas, Medio Ambiente y Energía, Agricultura y Alimentos, Religión y Cultura y Deportes. De esta forma incluye tres nuevos ministros a su equipo. Por otro lado, el Comité especial de la lucha contra la corrupción, pasa de estar gestionado por un ministro a depender del ministerio de justicia.

Apenas 24 horas después de la presentación del nuevo gobierno y la toma de posesión, Tsipras se ha encontrado con la primera dimisión. El nuevo viceministro de Infraestructuras y Transportes, Dimitris Kamenos, dimitió en la noche del miércoles al ser acusado de publicar mensajes antisemitas y homófobos en las redes sociales. Kamenos, perteneciente al partido Griegos Independientes, aseguró que dejaba su cargo para no perjudicar al gobierno.

La reelección de Tsipras como primer ministro demuestra la confianza que el pueblo griego tiene en él y ha supuesto un duro golpe encima de la mesa para todos aquellos que creían que la izquierda griega estaba perdida. Más de un 55% de los ciudadanos griegos consideran que la culpa de la crisis en la que se encuentra sumergido el país es de los grandes partidos políticos, Nueva Democracia y Pasok. Esto debería suponer un claro aviso para los políticos tradicionales españoles que parecen no percatarse de la nueva realidad en la que vivimos.

Fuente de la imagen: AFP




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.