.
.

Mascherano, también imputado por fraude fiscal


Mascherano imputado

Santy Pérez Payá – Bruselas 02/10/2015

El juez ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia Catalana que acusa al internacional argentino del FC Barcelona Javier Mascherano de eludir el pago de 1,5 millones de euros en impuestos. El futbolista está citado para declarar el próximo 29 de octubre.

En los últimos años, parece común ver al Fútbol Club Barcelona envuelto en situaciones extradeportivas. Más en concreto en temas burocráticos algo insólitos que dejan en muy mala posición al club de cara al público. El escándalo del fichaje de Neymar.Jr que provocó la dimisión del ex -presidente de la entidad catalana Sandro Rosell o la imputación de Messi por alusión a sus obligaciones fiscales han sido los casos más sonados. A ellos se les une ahora el asunto de “El Jefecito”.

Según el fiscal, “con finalidad de burlar esa obligada tributación”, Javier Mascherano desarrolló una estrategia para eludir el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por sus ejercicios de derecho de imagen de los años 2011 y 2012. Dicha estrategia se constituye de dos partes, la primera fue no declarar los ingresos obtenidos de la marca “Nike” a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos de lo cual se le acusa de la ocultación de la titularidad de dicha sociedad. Y por otra parte simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad domiciliada en la zona franca de Madeira (Portugal). Esta peculiar zona portuguesa presenta un régimen fiscal favorable con tipos de gravamen en el impuesto de sociedades muy inferiores. La Fiscalía de Delitos Económicos considera dicho lugar como “una jurisdicción de conveniencia” que se podría interpretar como un paraíso fiscal.

Todo esto se resume en que el deportista defraudó en el IRPF un total de 587.525 euros en 2011 y 968.907 euros en 2012. Todo generado por sus ejercicios de derecho de imagen. Cuándo se dieron cuenta de que la Agencia Tributaria había empezado a investigarlo, el futbolista devolvió a Hacienda los 1.556.432 euros defraudados más otros 200.000 en intereses pero en cualquier caso el juez le ha citado para declarar el próximo 29 de octubre.

Similitudes con el caso Messi

El sistema que utilizó Leo Messi para evadir impuestos fue muy parecido pero durante más años y con cifras superiores. Al igual que su compatriota no declaró a Hacienda sus derechos de imagen entre 2007 y 2013. Evadió el pago de impuestos de los beneficios generados estos años mediante la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales y la totalidad de la multa que ha tenido que desembolsarle a Hacienda asciende a 53 millones de euros. El pago para evitar la prisión fue de 24,4 millones y el resto han sido de declaraciones complementarias en incluso ingresos voluntarios. Con esto Messi quedó exculpado aunque su padre no. Además, el diario El Economista consideró al argentino en 2013 como el mayor contribuyente de España.

Estos últimos días, Messi y su familia han decidido emprender acciones legales contra el diario El Mundo “para garantizar el respeto de su honor e integridad. Concretamente fue por uno de sus artículos del 29 de septiembre de 2015 en el que se le atribuía de no declarar beneficios personales o de fundación en los partidos amistosos “Messi and friends” celebrados en Colombia en 2012 y 2013. Estos encuentros están siendo investigados por la DEA (En inglés: Administración para el Control de Drogas) puesto que existe una relación directa con el narcotráfico y el consiguiente blanqueo de capitales.

Según el entorno del argentino “ni Leo ni la Fundación recibieron nunca ningún importe por la organización de esos partidos”, “no existe fundamento jurídico ni judicial para seguir insistiendo en vincular al jugador con estos hechos” y “no tolerarán la falta de rigor periodístico de aquellos medios que empecinados en asociarles con hechos falsos o injuriosos atenten directamente contra su reputación”.

Aviso a Neymar

La justicia Brasileña le acaba de embargar a Neymar 42 millones de euros por la supuesta evasión fiscal entre los años 2011 y 2013. Ante este suceso, Weigner Ribeiro, uno de los agentes que trabaja con el padre de Neymar ve una posible conspiración contra el crack brasileño y asegura que esto no estaría pasando de haber fichado por el Real Madrid. Estos son los consejos de Ribeiro al padre de Neymar en una carta pública: “Coge tu dinero, llévalo a paraísos fiscales, legalmente, por supuesto. De esta forma dejarás de pagar impuestos en Brasil. Cierra tus empresas, el Instituto de Praia Grande y disfruta la vida en alguna de las playas del Mediterráneo. Usted y su familia. Pero deja a Neymar unos años más en el fútbol. Que termine la carrera en Europa, preferiblemente en el Real Madrid”.

Tanta noticia extradeportiva y todas enfocadas hacia la misma cuestión no le hacen ningún bien al Barcelona ni mucho menos a los propios jugadores. Ante muchos quedan como delincuentes pero desde la ciudad Condal se ha llegado incluso a pensar, al igual que Weigner Ribeiro, que esto son movimientos indirectos provenientes de Madrid.

Que decidan los jueces.

Fuente de la imagen: www.diarioregistrado.com



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.