.
.

Suspensión de 90 días a Blatter y Platini, máximos dirigentes de la FIFA


FIFA

Santy Pérez Payá – Bruselas 09/10/2015

El Comité de Ética de la FIFA ha inhabilitado con 90 días (prorrogables a 45 más) al presidente de la FIFA Joseph Blatter y a su vicepresidente y presidente de la UEFA Michel Platini. El surcoreano Chung Moon-joon, candidato a la presidencia del máximo organismo del fútbol junto a Platini, también ha sido invalidado por seis años. La presidencia de la FIFA se releva al camerunés Issa Hayatoyou, igualmente cuestionado.

El pasado 27 de mayo, siete directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich por posible corrupción. Dichas detenciones se produjeron horas antes del Congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato. Misteriosamente, pasados dos días de las elecciones Blatter puso su cargo a disposición de la FIFA y anunció para Julio de 2016 la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretendían presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon, ahora suspendidos de cargos.

En el caso de Blatter y Platini, se les acusa por un “pago desleal” de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) “en prejuicio de la FIFA” entre 1999 y 2002 y que se terminó de abonar en 2011. Durante esos tres años el francés apoyó a Blatter en sus decisiones y en su reelección en 2002 y en 2011, tras el último pago llegaron a un acuerdo para que éste no volviera a presentarse. En 2014, Blatter rompió el pacto volviendo a ser candidato y entonces se desató “la guerra” entre ellos.

En cuánto a Chung Mong-joon, se le investiga por la elección de Rusia como sede del Mundial del 2018 y la de Qatar para 2022. Al igual que Platini, recurrirá a la sanción.

Curiosamente, el actual presidente en funciones de la FIFA Issa Hayatoyou fue sancionado por el Comité Olímpico Internacional por recibir dinero de la empresa ISL, antigua firma de marketing de la FIFA y le siguen investigando por acusaciones de corrupción en las elecciones de los Mundiales de Sudáfrica en 2010, Rusia en 2018 y Qatar en 2022.

Respecto a la presidencia de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la institución no admite aún de forma oficial la sanción a su presidente y hasta que no se haga de forma oficial no aplicará el artículo de sus estatutos por el cual el vicepresidente (Ángel María Villar) pasaría a ejercer cómo máximo mandatario en funciones.

La corrupción ahoga a la FIFA

Ya son muchos los casos y todos estos hechos dejan muy claro la crisis que sufre el máximo organismo del fútbol. No es normal que Blatter renuncie a su puesto dos días después de haber sido elegido, no es normal que los dos nuevos candidatos estén acusados de casos de corrupción y no es normal que al presidente que han puesto en funciones ya fuera sancionado y que siga cuestionado.

Parece que no interesa un candidato “limpio” porque se protegen todos entre sí. Todos estos dirigentes están ensuciando el deporte rey y es más que necesaria una limpieza completa de esta institución para evitar una mayor contaminación en el mundo del fútbol. Hay que recordar lo que dijo Maradona en su despedida: “la pelota no se mancha” y para ello, es imperativa una “desintoxicación” de la FIFA.



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.