.
.

Svetlana Alexiévich, una periodista, obtiene el Premio Nobel de Literatura


Nobel literatura

Ignacio Romo – Madrid 09/10/2015

La periodista y escritora Svetlana Alexiévich ganó uno de los títulos más importantes de la literatura por su obra centrada en la sociedad soviética.

Svetlana Alexiévich se ha convertido este jueves en el Premio Nobel de Literatura del 2015. Es la 14ª mujer en conseguirlo, la primera periodista desde hace décadas y, además, la primera escritora de no-ficción en hacerse con la tan reconocida distinción tras más de medio siglo. Desde Winston Churchill, galardonado con el premio por sus emotivos discursos, no se premiaba a alguien con una obra literaria basada en hechos reales y no inventados.

Este hecho da entender la calidad literaria de Alexiévich. La escritora bielorrusa combina literatura y lenguaje periodístico para reflejar la realidad y el sufrimiento de la sociedad soviética. A partir de entrevistas, charlas y vivencias con ciudadanos comunes que vivieron en la URSS, la periodista muestra el lado más oscuro y deprimente del ya extinto régimen comunista.

Una obra literaria centrada en la URSS

Su obra, escrita originalmente en ruso, gira en torno a un tema central, la Unión Soviética. Se inicia en 1983 con La guerra no tiene rostro de mujer, basada en entrevistas con cientos de mujeres soviéticas que participaron en la II Guerra Mundial de diversas formas, como soldados rasos, francotiradoras, doctoras o enfermeras. Esta primera obra estuvo muy cuestionada porque ponía en duda el heroísmo soviético en la segunda gran guerra, por lo que fue publicada dos años más tarde, en 1985.

‘Los chicos de cinc’ fue publicada en 1989 y trataba sobre la participación de la URSS en la Guerra de Afganistán. La obra está contada desde el punto de vista de las madres de los soldados fallecidos en el conflicto y para ello tuvo que recorrerse el país para entrevistarse con ellas. En 1993 publica Cautivados por la muerte, que trata el tema de las personas que se suicidaron cuando cayó el régimen socialista al ver que los ideales que habían seguido con devoción toda su vida fracasaban.

‘Voces de Chernobyl’ se publicó en 2006 y es su obra más reconocida a nivel internacional además de ser la única traducida al castellano hasta el momento. En este libro Alexiévich exploró las consecuencias del famoso desastre nuclear a través de más de 500 entrevistas con personas que se vieron afectadas.

El pasado año lanzó El tiempo de segunda mano, con el que pretende escuchar a los “hijos del socialismo” tal y como ella define a las personas que vivieron bajo el régimen comunista.

Una ganadora con polémica

El Nobel de Literatura es un premio que reconoce toda una obra literaria y no un título en concreto. Con el Nobel han sido reconocidos grandes figuras como Gabriel García Márquez, Albert Camus, Mario Vargas Llosa o Ernest Hemingway pero también otros años se ha galardonado a escritores poco conocidos y que gracias el reconocimiento son descubiertos por el gran público.

El año pasado el premio fue para Patrick Modiano, un novelista francés poco conocido fuera de las fronteras de su país.

Este año, al igual que el pasado, un nombre semidesconocido se ha hecho con el galardón. El caso Svetlana Alexiévich es similar al de Modiano pero es más sorprendente si cabe porque es una novelista de no-ficción. Que un escritor, o escritora, de no-ficción gane el Nobel es un caso que se sale de la norma habitual y por ello ha desatado cierta polémica. Sin embargo, un importante medio como The New Yorker lo ha defendido y ha reconocido a la no-ficción como un estilo artístico.

Polémicas aparte, el nombre de Svetlana Alexiévich ha cobrado mucha fuerza gracias al premio, lo que permitirá a mucha más gente descubrir la obra ésta fantástica periodista y novelista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.