.
.

Correa confiesa haber cobrado comisiones por ser el intermediario de la ‘Gürtel’


Correa

Jaime Llinares Taboada – Cracovia 23/10/2015

Eldiario.es ha hecho públicos multitud de detalles proporcionados por el presunto cabecilla de la trama mafiosa. El empresario, que habría negociado con la justicia una rebaja de su condena por “tirar de la manta”, afirma que él era el encargado de recaudar el dinero que pagaban los constructores a cambio de adjudicaciones de obra pública, mientras que Luis Bárcenas distribuía las cantidades a los políticos implicados. Correa llega a asegurar que la campaña que llevó a Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid “la pagó en parte Fundescam.” Interviú ha publicado que el empresario recibió “un coche lleno de dinero” para parar la negociación y volver a guardar silencio.

“Exclusiva: La confesión del cabecilla de la Gürtel. Correa confiesa que cobraba comisiones del 3% en nombre de Luis Bárcenas y el PP.” Así abre su portada eldiario.es tras publicar los documentos en los que Francisco Correa detalla los entresijos de la “trama Gürtel.”

Durante la primavera de este año, el empresario accedió a desvelar todos los datos sobre la trama mafiosa para pactar una rebaja en su pena de prisión de 110 años con la Fiscalía Anticorrupción, ya que las acusaciones populares exigían una entrevista en la que Correa hiciera públicos los hechos. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, fue el elegido para el encargo. Finalmente, a finales de mayo, el empresario decidió romper las negociaciones y no firmar la confesión. La revista Interviú ha publicado que “alguien le ofreció un coche de dinero por su silencio.”

La trama

Los inicios de la Gürtel se gestaron en 1996, año en el que el PP de José María Aznar alcanzó por primera vez la presidencia del gobierno de España: “En 1996 hablo con Luis Bárcenas, quien me indica que hay una serie de personas situadas en puestos políticos, y que me necesita como intermediario ante los empresarios de obra civil. Se trataba de adjudicar obras a los empresarios a cambio de que abonaran un porcentaje que yo recaudaría en beneficio de Luis Bárcenas.”

El extesorero del PP era el máximo dirigente de las operaciones, ya que se ocupaba de intermediar con los políticos, decidir la cuantía de las comisiones y las cantidades que correspondían a cada implicado: “Ignoro si este señor (Bárcenas) tenía otros compromisos, en todo caso la distribución del dinero la ordenaba él siempre. Luis Bárcenas se ocupaba del diálogo con los políticos y yo con los empresarios.” Ése era el reparto de roles.

Correa también explica el funcionamiento de las operaciones: “Cuando se producía una adjudicación, los empresarios me entregaban, siempre en efectivo, el importe de la comisión, que yo posteriormente trasladaba a Luis Bárcenas, después de deducir mi participación. El importe de la comisión que se cobraba a los empresarios era normalmente del 2-3%, dependiendo del importe.”

La financiación irregular del PP

Pero, como es conocido, la trama mafiosa no se quedaba tan solo en pagos de sobornos. El famoso caso de “los papeles de Bárcenas” cobra aún más sentido. El sistema de amiguismo entre políticos del PP y empresarios, normalmente de la construcción, permitió la creación de una red clientelar con la que el partido se financió ilegalmente. La existencia de una “Caja B”, descubierta a partir de las anotaciones de Bárcenas y también de Rosendo Naseiro, ha sido acreditada por el juez Ruz.

Correa desveló que “la segunda campaña del PP (la del Tamayazo) la pagó en parte Fundescam, y no el PP de Madrid.” Es decir, empresarios madrileños implicados en la red hicieron importantes donaciones a la fundación, que pertenece al PP y que Esperanza Aguirre presidió. Ese dinero fue a parar a la financiación de la campaña electoral con la que la ahora jefa de la oposición del Ayuntamiento de Madrid accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, tras el transfuguismo de dos diputados socialistas que pudieron recibir dinero a cambio de ausentarse el día de la votación. Todos esos delitos han prescrito.

En 2004, la Gürtel deja de trabajar con el PP nacional y empieza a operar en Valencia. Ésta es la razón que arguye correa: “En el año 2004 cuando José María Aznar dimite y entra como presidente del PP Mariano Rajoy, y como había enemistad entre Pablo Crespo (número dos de Correa) y Rajoy porque el primero era hombre de confianza de Pepe Cuíña secretario general del PP de Galicia, enemistado con Rajoy, decido dejar de trabajar con Génova.”

En la Comunidad Valenciana, a través de Francisco Camps, la trama no tardó en empezar a funcionar: “Se nos concedió Fitur, una parte de la visita del Papa (subcontratado) por parte de la Generalitat y pequeños contratos (Open de tenis, etc…). Sin embargo, hacíamos todas las campañas y mítines del PP.”

Reacciones

Son numerosas las declaraciones que ha provocado la exclusiva de eldiario.es. El principal aludido, Luis Bárcenas, aseguró al mismo medio que “todo es rigurosamente falso.” Desde el gobierno del Partido Popular se sigue enviando un mensaje de normalidad, centrando el foco de las culpas en los principales culpables. Para Rafael Catalá, ministro de Justicia, la confesión “tiene poco fundamento”, ya que es parte de la estrategia de defensa de Correa.

El resto de fuerzas políticas sí tienen algo que decir. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha sido muy duro con el PP: “Hoy hemos conocido en primera persona el relato pormenorizado de una forma de actuar y un comportamiento incrustado en el PP de Mariano Rajoy.” “Hoy hemos sabido en primera persona que todo era cierto y no falso ‘salvo alguna cosa’, como nos mintió Rajoy”, cree Hernando, quién también dice que la confesión de Correa es el “colofón” a la “legislatura del ‘aguanta, Luis, que hacemos lo que podemos’: comisiones al 3% y corrupción al 100%.”

Por otra parte, Pablo Iglesias aprovechó para atizar por igual a PP y CIU: “Sean de Convergència o del PP, prácticamente el mismo día nos enteramos de que el 3% sirve para identificar a los patriotas de la cartera.”

La exclusiva también provocó reacciones en la clase periodística. Mientras que Iñaki Gabilondo la califica de “espectacular”, Gimenez Losantos tacha al eldiario.es de “anticonstitucional.”

Fuente de imagen: Infolibre




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.