.
.

JPelirrojo: de Youtuber a paracaidista


jpelirrojo

Youtube ha adquirido el carácter de multiplataforma, en donde podemos encontrar desde la estricta actualidad, tutoriales de maquillaje o charlas de youtubers como JPelirrojo. Este joven, con casi 800.000 seguidores en Youtube, ha convertido esta red social en su forma de expresión, comentando temas de interés general, cantando o incluso publicando la pedida de mano a su prometida. TEMPUS FUGIT ha tenido la oportunidad de entrevistarle, y nos relata lo mejor y lo peor de Youtube, así como sus proyectos futuros.

TEMPUS FUGIT: ¿Por qué elegiste YouTube como forma de expresión?

JPelirrojo: En realidad empecé en YouTube porque cuando quise subir vídeos a mi página web y el hosting de vídeos de WordPress era bastante malo. Busqué una solución externa y me decanté por YouTube. Rápidamente empecé a notar que recibía más tráfico en la plataforma de YouTube que en la propia web.

TF: ¿Es duro hacerse un hueco en este sector?

J.P.: Bueno, no sabría decir si duro o no, ya que en mi caso fue algo que pasó poco a poco y de manera exponencial. Tardé cuatro años en conseguir los primeros mil suscriptores pero cada vez la cifra aumentaba más rápidamente. En mi caso yo creo que lo determinante fue empezar pronto y mantenerme constante.

TF: ¿A la hora de empezar a grabar, te inspiraste en algún otro YouTuber para construir tu estilo propio?

J.P.: Sin duda, aunque más bien un poco más adelante (al principio usaba YouTube solo como hosting, no seguía a otras personas en dicha plataforma). Al principio me basé mucho en MysteryGuitarman, De Storm, Freddiew o los Shay Tards y todos los que hacían The Station. Hoy por hoy mis principales influencias son Phillip DeFranco, Ray William Johnson o BFvsGF.

TF: ¿Cuál de tus videos es el que más visitas tiene? ¿Sabrías explicarnos el porqué de su éxito?

J.P.: Es “No es lo que parece”, un sketch de humor que guionicé y edité, pero en el que ni siquiera salgo yo. En su momento me costó bastante decidirme a subirlo ya que pensé que, no apareciendo yo, la gente se enfadaría. Por el contrario, gustó mucho, era corto, fácil de compartir y conté con Luzu y Lana como actores del sketch, lo que hizo que funcionase muy muy bien. Entre eso, el título y la miniatura… Pues ¡bum! De todos modos puedes repetir lo mismo sin tener el mismo resultado. Internet es así, tiene vida propia donde las fórmulas rara vez funcionan.

TF: ¿Tus videos han superado las fronteras nacionales? Y si es así, ¿en qué país extranjero ven más tus videos?

J.P.: Aunque España es el país donde más ven mis vídeos, el segundo es Argentina, seguido de México.

TF: ¿Qué es lo más descabellado o curioso que has hecho para YouTube?

J.P.: Hacer puenting ha sido lo más descabellado para mí (¡me da muchísimo miedo!), tener subida la mejor pedida de mano del mundo lo más curioso 🙂

TF: ¿Cuál es la mejor parte de ser YouTuber?

J.P.: Haber convertido mis hobbies en mi trabajo.

TF: ¿Y la parte mala?

J.P.: Por mi parte el no saber desconectar. Lo cual seguro que es provocado por la “mejor parte”.

TF: ¿Has tenido que sacrificar algo (relaciones, trabajos, amistades, proyectos, etc) por YouTube?

J.P.: He sacrificado proyectos y trabajos pero relaciones y amistades no.

TF: ¿Cuál fue la elección más dura?

J.P.: Atreverme a dar el paso a dejar mi trabajo para dedicarme a ello al 100% cuando gané el NextUp. El premio me daba para vivir unos meses pero a partir de ahí todo era incierto.

TF: ¿Ser YouTuber es sinónimo de pérdida de privacidad?

J.P.: Tú decides lo que compartes, así que tú te expones lo que tú te quieres exponer. No obstante, como cualquier figura pública, si te haces conocido pueden llegar cosas malas relacionadas con la fama, como que busquen donde vives y vayan hasta tu casa, etc. Pero eso no es un problema de YouTube, si no de la “fama” y la cultura española.

TF: ¿Cómo crees que impactará YouTube en las próximas generaciones?

J.P.: Teniendo en cuenta lo que ya está impactando donde los profesores ponen vídeos de YouTube directamente a sus alumnos en clase para hablar su propio lenguaje, etc… Creo que es un herramienta increíble y que va a ser cada vez más y más importante hasta que llegue algún otro tipo de formato que lo desbanque.

TF: Dentro del periodismo, esta red social se está imponiendo como forma de acceder a la actualidad. ¿Crees que podrá tomar un papel más importante que la televisión u otros medios de comunicación?

J.P.: En mi vida y la de muchos ya tiene un papel más importante que la televisión. Otra cosa es lo que los medios tradicionales quieran hacer creer al resto. Kodak también decía que la fotografía digital no era un peligro para la analógica, que siempre seguiría ese mercado…

TF: ¿Qué consejo le darías a quien quiere montar su propio canal?

J.P.: Que lo que le tiene que motivar a hacerlo no debe ser el crearse un canal, me explico: Yo lo que quería era hacer música, hacer humor, etc. Otras personas quieren que la información sobre el deporte esté al alcance de todos, otros jugar a videojuegos, otros quieren hablar de maquillaje, de moda… Lo importante es que tengas una pasión y decidas cómo llevarla a YouTube, no que YouTube sea la pasión en sí misma.

TF: ¿Qué proyectos tienes en mente?

J.P.: Muchísimos, pero ahora mismo, aparte de seguir con mis canales actuales, tengo como prioridad darme mucha caña como paracaidista. Me ha enamorado este deporte y quiero ver hasta dónde puedo llegar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.