.
.

Podemos refuerza su imagen con la incorporación del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa


fichaje podemos

Jaime Llinares Taboada – Cracovia 06/11/2015

El partido que lidera Pablo Iglesias ha anunciado el fichaje de José Julio Rodríguez como número dos en la lista por Zaragoza. Fue la cuarta autoridad militar del país entre 2008 y 2011 con Zapatero en la presidencia. Además, la formación morada también ha acogido al profesor universitario Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro, y a la jueza Victoria Rosell.

Podemos afronta la campaña electoral para las generales del 20 de diciembre con el hándicap de que las encuestas les colocan en la cuarta posición, superados ya por Ciudadanos. Para intentar dar un golpe de efecto y volver a colocarse en cabeza, los morados han optado por incorporar a su candidatura a uno de los militares de más prestigio de España. José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en la última etapa de Zapatero, será el número dos de la lista por Zaragoza. En el caso de que Podemos fuera partido de gobierno, Rodríguez ocuparía el sillón de ministro de Defensa

Julio Rodríguez fue JEMAD, cuarta máxima autoridad militar del estado español, tras el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, con Carme Chacón al frente del ministerio, por lo que se convirtió en su mano derecha entre julio de 2008 y diciembre de 2011. Este piloto de caza, que tuvo que afrontar crisis como la retirada de tropas unilateral de Kosovo, la guerra de Afganistán o el secuestro del Alakrana en Somalia, tiene un perfil más técnico que otros militares, experto en nuevas tecnologías, por lo que estuvo destinado en Inteligencia y en la Dirección de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

De esta forma, Podemos da un golpe sobre la mesa al quitarle al PSOE uno de sus mejores candidatos para portar el maletín de Defensa. El fichaje de un cargo militar con experiencia como Julio Rodríguez proporciona un valor añadido a la candidatura de Pablo Iglesias, sobre todo ante el público más conservador o centrista al que quiere dirigirse Podemos.

Rodríguez ha asegurado que no contempla una salida de la OTAN: “Seguiremos respetando los acuerdos de las organizaciones a las que pertenecemos, como son la OTAN y la UE, pero apostamos por una defensa integral europea, que creo que es el futuro.”

Además, el nuevo integrante de la formación morada explicó su postura: “Ha sido una decisión muy pensada, porque creo que estamos viviendo ahora en España uno de los momentos cruciales, un cambio de época en el que creo que debemos participar todos los españoles, aportar nuestro granito de arena, y considero que Podemos representa ese cambio que la sociedad pide para un país mejor. Como patriota creo que puedo contribuir de alguna manera a las ideas de Podemos, que, desde mi punto de vista, aportan esa democracia real que quiere acercar la política a la gente”, afirmó Rodríguez.

El hermano de Wert y una portavoz de Jueces para la Democracia

Además del militar ourensano, Podemos también ha fichado a dos caras visibles más para las elecciones del 20-D. El primero es Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, que será cabeza de lista por Ciudad Real. Wert es el hermano del ex ministro de Educación, y uno de los intelectuales que se opuso con mayor firmeza a la ley educativa que ideó José Ignacio. El profesor ha asegurado que llevaba tiempo pensando en entrar en Podemos, ya que “la política es cuestión de todos” y la formación de Pablo Iglesias es “una herramienta de cambio.”

Podemos también ha fichado a Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia. Será la cabeza de lista por Las Palmas. La jueza progresista ha pedido la excedencia en su carrera para poder incorporarse a las filas de su nueva formación. Pablo Iglesias ha valorado su “lucha contra la corrupción” y contra el actual ministro de Industria, José Manuel Soria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.