.
.

Dopaje organizado en Rusia


atletismo rusia

Santy Pérez Payá – Bruselas 13/11/2015

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) acusa al gobierno de favorecer el dopaje de sus atletas. Su presidente, Dick Pound hizo oficial un informe de 335 páginas en el que aparecen nombres de atletas y entrenadores, médicos y funcionarios corruptos, laboratorios secretos en Moscú e incluso la implicación del Ministro de Deportes ruso.

Cada vez parece más habitual ver casos de corrupción en el mundo del deporte. Ésta vez este lamentable asunto ha salpicado a Rusia y más en concreto a su atletismo. En diciembre de 2014 y agosto de 2015 el canal de televisión alemana ARD/WDR emitió dos reportajes sobre el dopaje en Rusia desvelando testimonios y grabaciones que señalaban que la mayoría de los atletas rusos se dopaban y para colmo amparados por el estado.

La semana pasada en Ginebra, Dick Pound el presidente de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ex nadador y abogado presentó un dossier que manchaba por completo el atletismo ruso. (Informe completo de la AMA).

Las conclusiones que se han sacado al respecto son demoledoras: Funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo y del laboratorio antidopaje de Moscú aceptaron sistemáticamente dinero de atletas para suministrar sustancias prohibidas y encubrir los resultados de controles. 1417 muestras presuntamente positivas fueron destruidas tres días antes de que inspectores de la AMA llegasen al laboratorio de la capital rusa. Incluso el servicio secreto ruso ahora llamado FSB logró “colarse” en los laboratorios oficiales de la AMA como “ingenieros” para asegurarse de que los científicos no sacasen a la luz las pruebas positivas.

La comisión recomienda la suspensión de por vida de seis atletas y de cuatro entrenadores. Entre ellos Liliya Shobukhova, ganadora tres veces del maratón de Chicago y una del de Londres. Sus compatriotas Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova, medallas de oro y bronce en los 800 metros planos en Londres, también están siendo investigadas, al igual que Anastasiya Bazdyreva, Kristina Ugarova y Tatyana Myazina.

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y los de invierno de Sochi se consideran saboteados y se ha hecho una recomendación al COI (Comité Olímpico Internacional) para suspender el atletismo ruso en todas sus competiciones y que sus atletas no participen el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Río hasta rehabilitar la corporación.

El Ministro de Deportes Ruso Vitaly Mutko está implicado en el caso por lo que automáticamente el gobierno de Vladimir Putin también. Curiosamente, Mutko es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que últimamente ha estado más ocupada en suspender a sus altos cargos por problemas de corrupción que en centrarse en sus inmediatas elecciones.

Por su parte, la federación rusa acusa a la AMA de eludir protocolos establecidos referentes al dopaje olvidándose de todos los protocolos que han eludido ellos para favorecer el dopaje de los suyos y destruyendo las pruebas después.

La presidencia de la AMA ya avisa que esto es peor de lo que pensaban y que por desgracia tan sólo es la punta del iceberg.

Día a día más casos de corrupción son desmantelados en todos los ámbitos de la vida, y en cuanto al deporte profesional cada vez se hace más sólida la sensación de que forma parte de un inevitable sistema que han decidido que les convenía. De momento, la participación de Rusia en los próximos Juegos de Río peligra.

Fuente de la imagen: EFE (Kerim Okten)



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.