.
.

España, unida contra la violencia de género


El mundo (1)

Andrea Valladolid Ruipérez – Madrid 13/11/2015

El sábado 7 de noviembre se celebró en el centro de Madrid la primera marcha estatal de la historia contra la violencia de género, promovida por más de 400 colectivos feministas. Según datos de la organización, medio millón de personas de todas las provincias de España salieron a la calle para exigir a las administraciones públicas que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. Los manifestantes reclamaron, entre otras cosas, una disminución de los recortes en Igualdad y una revisión de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que el próximo mes de diciembre cumple 10 años.

La propuesta surgió hace 10 meses, en Valencia, en una de las reuniones de las mujeres de la Coordinadora Feminista. Desde aquel jueves de enero, diversos hashtag como #VivasNosQueremos, #NiUnaMenos, #MarchaContraViolenciasMachistas o #YoVoy7N han inundado las redes sociales invitando a la marcha. El 28 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la propuesta promovida por unas 300 organizaciones. Pese al voto en contra del Partido Popular, que expresó su disconformidad argumentando que el manifiesto “habla de unos recortes que no se han producido“, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid se comprometió a “movilizar los recursos municipales oportunos y participar en la acogida y bienvenida de los participantes.”

Así, decenas de miles de personas recorrieron el centro de la capital desde el Paseo del Prado hasta Plaza España. Allí, portavoces del Movimiento Feminista leyeron un manifiesto en todas las lenguas oficiales recordando que, desde 1995, más de 1.300 mujeres han sido asesinadas por “el terrorismo machista.” También reivindicaron el cumplimiento del Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres, mejores ayudas para la recuperación de las víctimas y los hijos, y una mayor visibilización del problema en los medios de comunicación

Representantes de todos los partidos políticos hicieron acto de presencia en la manifestación. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quisieron expresar el rotundo apoyo de sus respectivos partidos, PSOE y Podemos. Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona estuvieron representados por sus alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y candidato de Unidad Popular, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y la concejala madrileña por Ciudadanos, Begoña Villacís también participaron en el 7N. Aunque en un primer momento el PP no se había adherido al acto, finalmente participó en el mismo. Andrea Levy, vicesecretaria de Programas y Estudios, desmintió la existencia de recortes en los planes contra la violencia de género. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no acudió a la manifestación pero mostró su respeto a todos aquellos que sí lo hicieron. 

España: Demasiada violencia y muy poco presupuesto

Desde que en 2003 el Ministerio de Sanidad empezara a contabilizar el número de víctimas por violencia de género, este asciende a 807 mujeres. Una cifra que se incrementa al sumar las 46 víctimas mortales de este año, según datos recogidos por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. El último suceso ocurrió este lunes 9 de noviembre en Oviedo, donde una mujer de 65 años fue asesinada por su pareja sentimental. No obstante, este recuento no es global ya que solo computa las agresiones en el ámbito sentimental. En este sentido, una de las reivindicaciones de los/as manifestantes fue la de ampliar la consideración de víctimas por violencia machista al ámbito laboral, social, familiar y mediático. 

Otra cuestión importante es que “más del 66% de las mujeres víctimas de violencia de género dicen que sus hijos e hijas han presenciado el maltrato“,  según afirmó Violeta Assiego, investigadora, analista y abogada especialista en vulnerabilidad y derechos humanos, en el VI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en Sevilla. Por otro lado, la preocupación por el machismo adolescente no para de crecer. El último informe realizado por el Centro Reina Sofía de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) recoge que más del 80% de los adolescentes afirma haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad

Por otro lado, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recriminó a España en su informe del 17 de junio de este año que las políticas de austeridad “han relegado a muchas mujeres a los tradicionales roles de subordinación y han empeorado su situación en la vida económica, social y política.” En dicho informe la CEDAW denuncia que la brecha salarial de género en España “sigue siendo superior a la media de la Unión Europea” y reprocha que el 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para ocuparse de las labores domésticas sean mujeres. La CEDAW también recomendó a España incrementar los recursos gestionados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y criticó la escasa formación de los jueces en materia de violencia machista.

A pesar de las 266 denuncias de violencia de género que reciben diariamente los juzgados, el presupuesto para su prevención se ha recortado un 26% desde 2010 y los fondos destinados al programa para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres han disminuido en un 61% en los últimos 10 años. Si bien el Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado la cifra asignada a esta partida en un 6,32% con respecto al año 2015, los expertos y organizaciones feministas consideran que el porcentaje sigue siendo insuficiente para hacer frente a la problemática y solventar los recortes acumulados. 

La violencia de género: Una “pandemia mundial”

La manifestación del 7N contra la violencia machista ha traspasado fronteras. Ciudades europeas como París, Londres, Bristol, Dublín, Berlín, Montevideo o Stuttgart se han unido a la denominada ‘Marea Granate’. En Argentina, país en el que asesinan a una mujer cada 30 horas, se emprendió en junio de este mismo año una multitudinaria protesta bajo el lema #NiUnaMenos. Mientras que en 2014 en España murieron 51 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en Argentina el número asciende a 277, según los datos del Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro. Cinco veces más para una población menor. La ausencia de recursos y la limitada formación del poder judicial impiden una efectiva aplicación de la ley específica sobre violencia machista en esta región. 

Este dato concreto confirma el marcado machismo existente en los países de América Latina, que representan más de la mitad del ranking de los 25 países que registran un mayor porcentaje de estos crímenes, según un informe reciente. La clasificación está liderada por Honduras, El Salvador, Guatemala y México, zonas donde el número de mujeres asesinadas por serlo aumenta cada año. En este sentido, Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, subraya la necesidad de implantar en estos países un marco jurídico adecuado que permita el acceso de las mujeres maltratadas a una justicia especializada en cuestiones de género. 

El 6 de noviembre de 2015, la ONU publicó que una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de una tercera persona en algún momento de su vida. Millones de mujeres y cada vez más hombres luchan por erradicar lo que esta organización ha calificado como “una pandemia mundial” que ocurre en el hogar, en la calle o en los conflictos armados. Pese a que la sociedad actual condena de manera tajante la violencia de género, los datos no demuestran que la situación vaya a mejorar a corto plazo. No obstante, manifestaciones como la del pasado 7 de noviembre siguen siendo indispensables para dar la cara por todas aquellas víctimas a las que el temor impide actuar y honrar la memoria de tantas otras que nunca quisieron callar, pero hoy ya no tienen voz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.