.
.

Reino Unido pide cambios en la UE


PAP01 LONDRES (REINO UNIDO) 10/11/2015.- El primer ministro británico, David Cameron, ofrece un discurso sobre la renegociación sobre la reforma de la Unión Europea en Londres (Reino Unido) hoy, 10 de noviembre de 2015. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy haber recibido la carta enviada por el primer ministro británico, David Cameron, a Bruselas con sus propuestas de reforma de la Unión Europea (UE), y anunció el inicio de las negociaciones entre ambas partes. EFE/Kirsty Wigglesworth SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDO SU USO EN REINO UNIDO E IRLANDA

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 13/11/2015

El pasado martes, David Cameron, primer ministro de Reino Unido, anunció en una rueda de prensa las peticiones para renegociar la posición de Reino Unido dentro de la Unión Europea. La gobernanza económica, la competitividad, la soberanía y la inmigración interna son los temas en los que se piden cambios desde Londres.

Una de las principales promesas de David Cameron durante la pasada campaña electoral fue la convocatoria de un referéndum donde el pueblo de Reino Unido decidiese si deseaban continuar dentro de la Unión Europea. Ese proyecto sigue en marcha y Cameron ha vuelto a sacar el tema durante esta semana, después de las declaraciones que hiciera el pasado domingo el Ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond.

Hammond aseguró que los británicos votarían que no a la continuidad en la Unión Europea si no se realizan cambios sustanciales. Además añadió que estos cambios no debían de ser pequeños, sino “transformaciones importantes e irreversibles.”

Durante el pasado martes, Cameron anunció las medidas que tendrían que llevar a cabo el grupo de los 28 para que Reino Unido permaneciese en esta alianza económica. Los temas que más preocupan al Primer Ministro de Reino Unido son la búsqueda de una mayor autonomía económica, la competitividad, la soberanía y la inmigración.

Gobernanza económica

La principal cuestión que se reclama desde Londres es el reconocimiento por parte de Bruselas de la existencia de varias monedas y la eliminación de la obligatoriedad de incorporarse al Euro. Actualmente, solo Reino Unido y Dinamarca gozan de una cláusula de excepción que les permite no formar parte de la zona euro. Sin embargo, el resto de los países pertenecientes a la Unión Europea debe adoptar el Euro en cuanto cumpla los requisitos necesarios, en esa situación se encuentran actualmente Polonia, Hungría, República Checa, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Esta idea, según Cameron, debería ser eliminada, permitiendo que cada país pueda tener la moneda que desea.

Competitividad

Cameron asegura que las regulaciones establecidas por la Unión Europea en cuanto a la industria y al mercado son excesivas, por lo cual, acaban condicionando la actividad económica, algo que se debería evitar si se desea ser más competitivo frente al mercado asiático y americano.

Soberanía

Uno de los principios de la Unión Europea es lograr una “unión cada vez más estrecha.” Cameron ha propuesto eliminar este ideal fundacional, pese a que no tiene ninguna implicación legal. Además, ha propuesto conceder una mayor soberanía a los Parlamentos Nacionales para que puedan bloquear algunas de las legislaciones establecidas por la Unión Europea.

Inmigración

La última propuesta hecha desde Londres ha sido limitar los movimientos de los ciudadanos de la Unión Europea. Esta medida se vería implementada con la intención de Reino Unido de restringir el acceso a los beneficios sociales a los trabajadores pertenecientes a la Unión Europea, hasta que no lleven cuatro años trabajando en el país. Sin embargo, durante este periodo de tiempo sí que tendrían la obligación de pagar los impuestos correspondientes.

Desde Bruselas han asegurado que están dispuestos a negociar con Reino Unido algunas de las propuestas que han hecho y que pueden ser viables. Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz tiene “serias dudas sobre la legalidad” de algunas de las medidas que propone Cameron. La portavoz comunitaria Margaritis Schinas ha afirmado que “hay algunos elementos que son problemáticos, como los que hacen referencia a las libertades básicas de los mercados internos.”

Es ahora, pasado un tiempo, cuando vemos que la gran idea de una unión monetaria que nos vendieron hace años se va desmoronando poco a poco. Ha dejado se ser una comunidad que buscaba unos valores para convertirse en una relación económica en la que Alemania manda y los demás países obedece. Y, ahora, con la llegada de los refugiados se ve que no hay valores unitarios dentro de la Unión Europea, solo se trata de economía.

Fuente de la imagen: EFE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.