.
.

42 películas españolas investigadas por fraude en el cobro de subvenciones


Jaime Llinares Taboada – Cracovia 26/11/2015

Cuatro jueces de la Fiscalía de Madrid han puesto el foco en varias ayudas públicas concedidas en 2012, 2013, 2014 y 2015. Los implicados falseaban pases y vendían entradas de forma ficticia para aprovechar que el Gobierno otorga cantidades de hasta 1.5 millones de euros a películas que alcanzan los 60.000 espectadores. El expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha sido imputado por obtener hasta 731.900 euros mediante estas prácticas ilícitas.

El fraude del cine español, el escándalo del ‘taquillazo’, se ha destapado. Cuatro juzgados madrileños investigan un total de 42 películas nacionales por presuntos amaños a la hora de recibir subvenciones del Ministerio de Cultura. La institución gubernamental ofrecía, hasta este año, ayudas de hasta un millón y medio de euros a las películas que superaban los 60.000 espectadores.

Para adueñarse del dinero, las salas, en complot con los productores de las películas, enviaban al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un órgano dependiente del Ministerio de Cultura, informes en los que figuraban pases que no se habían producido, o bien no habían tenido el número de espectadores que figuraba. Los inspectores ministeriales, que descubrieron la trampa en 2012 en las películas ‘De mayor quiero ser soldado’, ‘Los muertos no se tocan, nene’ y ‘Mr. Nice’, llegaron incluso a estar en salas vacías de las que luego se informaba que había habido cincuenta espectadores.

La Fiscalía investigó 12 títulos del 2012, 23 de entre 2013 y 2014 y 9 realizadas en el presente curso. Dos de las películas investigadas en 2012 ganaron el recurso interpuesto. Pese a la magnitud del escándalo, los inspectores del ICAA aseguran que no se puede generalizar con el fraude y que no todo el cine español está afectado.

González Macho, imputado

Uno de los nombres propios imputados en el denominado ‘Fraude del taquillazo’ es Enrique González Macho, productor, distribuidor, exhibidor y expresidente de la Academia del Cine. La Fiscalía le acusa de haber cobrado 731.900 euros en subvenciones del Ministerio de Cultura al falsear y aumentar los datos de recaudación y espectadores de la película ‘Rosa y Negro’. González Macho podría ser condenado hasta a seis meses de cárcel, multa de más de un millón de euros y nueve meses de inhabilitación para recibir subvenciones.

Fuente de la imagen: www.que.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.