.
.

Benzema, suspendido provisionalmente de la selección francesa por el caso ‘Sextape’


France's forward Karim Benzema looks on

Santy Pérez Payá – Bruselas 11/12/2015

Karim Benzema, delantero del Real Madrid e internacional con la selección francesa, ha sido apartado temporalmente del conjunto galo hasta que se resuelva el caso ‘Sextape’ en el que se le acusa de cómplice de chantaje a su compatriota y compañero de equipo Mathieu Valbuena. Inlcuso podría no acudir a la Eurocopa del próximo verano en la que Francia es la gran anfitriona.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se ha pronunciado sobre el caso Benzema a través de su presidente Noël le Graët y ha decidido apartar a su delantero estrella de la selección gala de manera temporal hasta que se aclare el asunto. Además, advierte que su participación en la próxima Eurocopa peligra: “Benzema no es seleccionable y no estará en la Eurocopa si la situación no ha evolucionado.” Todo depende de los plazos del juez que lleva el caso que tendría que levantar la orden de alejamiento sobre su compatriota Mathieu Valbuena. El presidente manifiesta que este problema es debido al entorno del delantero: “Nació en un barrio complicado y no ha cambiado de amistades” y asegura que la decisión es aceptada por el seleccionador Didier Deschamps.

El caso ‘Sextape’

Resulta que el pasado verano Mathieu Valbuena, futbolista del Olympique de Lyon e internacional francés interpuso una denuncia tras recibir una llamada anónima en la que le reclamaban 150.000 euros a cambio de no difundir un video sexual en el que aparece. El 13 de octubre el caso salió a la luz con la detención del ex futbolista Djiril Cissé que quedó libre de cargos tras declarar en el Tribunal de Versailles. Ese mismo día también fueron arrestados los dos presunto autores de la extorsión que posteriormente fueron puestos en libertad pero imputados por chantaje.

Fue en noviembre cuando el caso llamado ‘Sextape’ salpicó a Benzema. El día 4 el delantero fue detenido para prestar declaración en las dependencias de la policía judicial de Versailles, a las afueras de la capital francesa. Incluso pasó la noche en comisaría. La radio francesa Europe 1 hizo pública la primera grabación entre Karim y su amigo Zenati (uno de los imputados) en la que el delantero le relata su conversación con Valbuena animándole a pagar para evitar problemas mayores. A la semana siguiente AFP (Agence France Presse) flitró parte de la declaración del madridista ante el juez en la que hipotéticamente reconocía su papel de intermediario entre su amigo Zenati y Valbuena. Ahora la fiscalía investiga si la participación de Benzema fue de buena fe o porque de verdad es cómplice de los chantajistas. De momento, está imputado en Francia y tiene una orden de alejamiento sobre Mathieu Valbuena.

Unos le apoyan y otros no

Tanto Karim Benzema como su entorno creen que en Francia hay una campaña en su contra. Dio la cara en TF1, el canal francés con más audiencia para insistir sobre su inocencia y manifestar su intención de que todo acabe bien.

Varias han sido las celebridades que han manifestado públicamente su deseo de que el madridista no vuelva a vestir la camiseta de la selección. El primer ministró francés Manuel Valls no se mordió la lengua: “Si un deportista no es ejemplar, no debe jugar con Francia.” Marine Le Pen, presidenta del partido de ultraderecha Front National fue incluso más dura: “Benzema no tendría siquiera que haber entrado en la selección.” También el nadador francés Camille Lacourt muestra su descontento con el madridista: “Ya no tiene sitio en el equipo de Francia después tras los numerosos errores que ha cometido.”

Sin embargo, también otros muchos le brindan su apoyo. Es el caso de su entrenador Rafa Benítez que incluso habla en nombre del Real Madrid para despejar dudas sobre este tema tan incómodo: “Es un chaval sensacional y tiene todo nuestro apoyo.” También Zinedine Zidane declara públicamente su confianza en él: “Le he visto, he hablado con él y no me creo más que lo que él me ha dicho. El único consejo que le he dado es que esté atento.”

Otros jugadores apartados de la selección

No es la primera vez que la Federación Francesa de Fútbol tiene que prescindir de sus jugadores. Adoptan una mano dura con ciertos comportamientos y varios son los ejemplos de las sanciones:

Por revelarse contra su entrenador Raymond Domenech en el Mundial de Sudáfrica de 2010 Nicolás Anelka fue sancionado con dieciocho partidos, Patrice Evra con cinco, Ribéry con tres y Toulalan con uno.

Eric Cantona fue apartado definitivamente de la selección francesa tras su famosa agresión a un aficionado del Crystal Palace.

Tanto Mbiaye Niang junto a Wissam Bed Yedder, Chris Mavinga, Griezman y M’Vila fueron sancionados de 14 a 20 meses por una salida nocturna cuando militaban en la selección francesa Sub 21.

A Samir Nasri le apartaron durante tres partidos por insultar a un periodista tras la eliminación de la Eurocpa de 2012 y en ese mismo encuentro Jeremy Ménez también fue sancionado con un partido por insultar al árbitro.

Barthez en su día, fue suspendido también durante seis meses por escupir a un árbitro en un partido del Marsella.

Fuente de la imagen: AFP (Agence France Presse)



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.