.
.

“Una economía al servicio del 1%”


economia

Ainara Guerra – Madrid 22/01/2016

“Las 62 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres”; o lo que es lo mismo: el patrimonio acumulado por el uno por ciento de las personas más ricas del mundo superó en 2015 al del 99 por ciento restante. Con estos datos concluye la ONG británica Oxfam en su nuevo estudio titulado “Una economía al servicio de todos” sobre la desigualdad en el mundo. Según este documento, España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia.

“La brecha entre la franja de los más ricos y la del resto de la población (del planeta) se ha profundizado de manera espectacular durante los últimos doce meses”, constata un informe de la ONG titulado “Una economía al servicio del 1%”. El año pasado, Oxfam predijo que esto ocurriría en 2016. No obstante, ya ocurrió en 2015: un año antes.

La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado “de manera alarmante” en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española). Además, “la fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros», explica el informe; lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país. El patrimonio de estas 20 grandes fortunas se incrementó un 15% en el último año, pero la riqueza del 99% de la población española cayó un 15% en el mismo periodo.

En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2 %. Por otra parte, el informe denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es «una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos», lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.

No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15% en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000%.

La solución contra la desigualdad

Con el fin de hacer frente a este crecimiento de las desigualdades, Oxfam llama en particular a poner fin a “la era de los paraísos fiscales”. La ONG denuncia que los monopolios y los paraísos fiscales solo ayudan a incrementar la concentración de riqueza. Estimaciones recientes señalan que la riqueza individual que se encuentra oculta en paraísos fiscales asciende a 7.6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos, recursos que dejan de captar los gobiernos en forma de ingresos.

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, admitió que es “inaceptable que la mitad de la población mundial no tenga más que un pequeño grupo de súper-ricos globales, tan pocos que los podrías meter en un solo autobús”. “La preocupación de los líderes mundiales sobre la escalada de la crisis de la desigualdad no se ha traducido en medidas concretas para asegurar que los que están al final (de la escala social) tengan su participación en el crecimiento económico”, concluyó.

Fuente de la imagen: Susana Vera Reuters




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.