.
.

Arabia Saudí, principal importador de armamento español


AFP

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 29/01/2016

España alcanzó el record histórico de venta de material armamentístico a Arabia Saudí durante el primer semestre del 2015. Según ha revelado la Cadena Ser España importó durante los primeros meses del año pasado dos aviones así como piezas de repuesto para cazas de combate a Arabia Saudí. El beneficio que obtuvo fue de 447,6 millones de euros.

La Cadena Ser aseguraba el pasado lunes haber tenido acceso al Informe de la Secretaría de Estado sobre exportaciones de material de defensa, en los cuales se especificaban las cantidades obtenidas por la venta de armas. El 26% de todo el material exportado iba dirigido hacia Arabia Saudí. Los 447,6 millones constituían un record en la venta de armas a Riad, superando el que ya se alcanzase en el 2013, cuando las exportaciones de todo el año fueron de 407 millones de euros.

Dentro de estas exportaciones se encontraban dos aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, que habían sido fabricados en Getafe a partir del modelo A330-200, además de repuestos para aviones de transporte y cazas de combate o munición ligera.

Las continuas denuncias de la financiación por parte de Arabia Saudí al Estado Islámico es una de las razones principales por las que estos datos hayan causado semejante impacto. En el mes de noviembre del año pasado Pablo Iglesias ya aseguró que “España vende armas a Arabia Saudí que es quien finanza al ISIS”. Frente a estas críticas, el Gobierno aseguró el pasado agosto que las licencias que concedió para la exportación de armas a Arabia Saudí incluyen “garantías de uso final” de esos materiales “y estrictas cláusulas de no reexportación”.

Otros compradores de armas

Sin embargo, este no es el único país receptor de las armas fabricadas dentro de nuestras fronteras. Las exportaciones a Egipto ascienden a los 100 millones de euros en concepto de cuatro aviones de transporte, repuestos y motores. Venezuela también se ha beneficiado de nuestra industria comprando un sistema de artillería naval y diversas ametralladoras ligeras, un cargamento valorado en 13,1 millones. Pese a esto, las exportaciones a Venezuela de material antidisturbio sufren un embargo por el miedo a que el Gobierno venezolano lo utilice para reprimir a la población civil.

El último de los principales receptores de armas españolas es Irak, a quien se ha vendido munición de artillería y bombas por un valor de 37,5 millones. Estos intercambios serían una ayuda para favorecer la lucha de las Fuerzas Armadas de Irak contra el Estado Islámico y poder recuperar los territorios del norte del país. Para complementar esta ayuda el ejército español tiene desplegados en Irak 300 militares que se encargan de la formación de las tropas iraquíes.

La venta de armas a nivel mundial

Pese a lo significativo de las cifras de exportación de armamento español esto sólo representa un 3% del mercado de armas a nivel mundial. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, España ocupa el 7º lugar en el ranking de exportadores de armas. Por delante se encontrarían Estados Unidos que domina el 31% del mercado, Rusia (27%), Alemania (5%), China (5%), Francia (5%9 y Reino Unido (4%).

En cuanto a la recepción de armamento, India lidera la tabla con el 15% de las armas exportadas y es seguida de Arabia Saudí (5%), China (5%), Emiratos Árabes (4%), Pakistán (4%) y Australia (4%).

Es necesario decir, aunque sea difícil, que los países que tienen fuertes industrias armamentísticas son los primeros interesados en que haya guerras, pues es algo indispensable para su negocio. Siendo muy simples podemos afirmar que existen aquellos productos que cubren necesidades y otros que no. Son para estos segundos para los que se han de crear las necesidades y este es el caso de las armas. Si no existe una guerra, la creamos, pues hay que dar salida a las armas, este sería el pensamiento lógico de los principales productores de material de defensa. El político ingles Andrew Bonar Law ya dijo que “no existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.