.
.

Turquía acusa a las milicias kurdas del atentado de Ankar


ankara

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 19/02/2016

El pasado miércoles diversos artefactos bombas estallaron en Ankara, la capital de Turquía, dejando 28 fallecidos y cerca de 60 heridos. El Primer Ministro, Ahmet Davutoglu, ha señalado a las milicias kurdo-sirias YPG y al grupo armado kurdo-turco PKK como los autores del atentado terrorista.

Durante la tarde del miércoles, a escasos metros del parlamento turco y en un barrio lleno de cuarteles militares y embajadas estallaron varias bombas que acabaron con la vida de 28 personas. El atentado estaba pensado para atacar al ejército turco, pues el momento de la explosión coincidió con el paso de varios caminos del ejército que trasladaban a una serie de soldados. La violenta explosión provocó el incendio en varios autobuses cercanos y algunos edificios adyacentes. El saldo final de la tragedia han sido 28 fallecidos y más de 50 heridos.

Tanto el Presidente, Erdogan, como el Primer Ministro, Davutoglu, han suspendido los viajes que tenían pendientes para evaluar la situación y poder hacer frente a otro atentado, el segundo desde que hace cuatro meses una bomba acabara con un centenar de personas en una manifestación que se estaba celebrando en Ankara.

Turquía acusa a las milicias kurdo-sirias

Davutoglu ha asegurado que los miembros de Servicio de Investigación han logrado identificar a todos los terroristas que han estado implicados en la masacre. Además, ha acusado a las milicias del YPG de ser las autoras de dicho atentado. Las Unidades de Protección Popular, como se denominan estas milicias, son el brazo armado del Comité Supremo Kurdo establecido en Siria. Además ha asegurado que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), reconocido como grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha ayudado a dicho ataque.

Sin embargo, desde el Partido de la Unidad Democrática (PYD), del que dependen las milicias del YPG ha desmentido tener ninguna relación con el atentado cometido el miércoles pasado. Por otro lado, el líder del PKK, Cemil Bayik, ha dicho “no saber” nada de este asunto.

¿A qué se debe el problema kurdo?

Tras la primera Guerra Mundial, con el imperio otomano destruido, llegó el momento de establecer nuevas fronteras y repartir entre las distintas potencias vencederas el suelo ocupado por el imperio otomano. En el contexto del tratado de Sèvres, en 1920, se tuvo en cuenta al pueblo kurdo, que nunca había tenido un estado como tal. Después de diversas discrepancias sobre las fronteras que debería tener este nuevo estado kurdo se llegaron a una serie de negociaciones que se plasmaron en dicho tratado. Aunque estas fronteras dejaban fuera del estado a las zonas kurdas de Irán, Irak y Siria estas fueron aceptadas.

El problema fue que el tratado Sèvres nunca entró en vigor debido a que no fue ratificado por ambas partes. Hubo que esperar hasta 1926 a que se establecieran unas nuevas fronteras en el conocido tratado de Lausana, el cual no reconocía la existencia de un estado kurdo. Desde este momento empezaron distintos levantamientos nacionalistas por parte de los kurdos con el objetivo de lograr la independencia de su país.

La lucha se endureció en 1984 cuando el Partido de Trabajadores de Kurdistan, formado seis años antes, lanza su primer ataque armado. Si bien la lucha del PKK comenzó buscando la independencia de los kurdos, poco a poco se ha ido suavizando. Actualmente siguen luchando por una mayor autonomía y el reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de la comunidad kurda.

Pese a la evolución de los tiempos y a la tendencia de que cada vez el mundo está más globalizado aún podemos encontrarnos ciertos grupos de personas que luchan por un nacionalismo que, tengan o no derecho a él, queda un poco desfasado de los tiempos en los que vivimos. Actualmente, todos deberíamos tender hacia la idea de un mundo sin fronteras pues como dijo Learned Hand: “La hermandad del hombre no es una institución nacional“.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.